Nicolás Kreplak asistió ayer a la Cámara de Diputados y respondió un nutrido abanico de preguntas de parte de la oposición sobre dos proyectos claves para el Ejecutivo provincial: la creación de una Empresa de Emergencias y un Centro Industrial Farmacéutico. El ministro de Salud de Axel Kicillof defendió las iniciativas y remarcó que no se trata de una ampliación en la estructura del Estado, tal como esbozaron desde el PRO.
"Hoy tenemos una dirección de emergencias de la provincia y una dirección provincial que tiene laboratorio, por lo que se trata, en principio, de una transformación administrativa", aseguró Kreplak al salir del encuentro. En este sentido, apuntó contra las criticas que hablan de crear nuevas dependencias porque los proyectos tienen como meta "hacer un Estado más eficiente sobre gastos que ya se vienen haciendo".
Más allá de las diferencias en algunas posturas, Kreplak destacó que se encontró una oposición realizó preguntas "sinceras y reales" vinculadas estrictamente a los proyectos. Entre ellas estuvo el financiamiento inicial, los sistemas de control o la conformación de los estatutos de ambas empresas que serán mixtas con mayoría accionaria de parte del Estado.
Kreplak indicó que el sistema sanitario vive una situación crítica producto de la devaluación impulsada por el gobierno de Javier Milei a días de asumir que incremento bruscamente los costos de los insumos sanitarios. Principalmente, se destacan los medicamentos, con subas que llegaron al 2.400 por ciento, tal como lo vienen denunciando intendentes del radicalismo.
Aunque para el ministro las dudas "fueron saldadas", desde la UCR y el PRO no manifestaron conformidad con la exposición. El equipo amarillo directamente ratificó su postura de no acompañamiento con la excusa de que se está agrandando al Estado, sin ampliar su lectura ante las explicaciones de Kreplak.
Por el lado del radicalismo, indicaron que este es "un primer paso" de cara al debate legislativo que impulsan desde el oficialismo. No hubo posiciones tajantes como sus colegas del PRO en el interbloque que conforman, lo que abre una puerta a tejer puentes y llegar a una media sanción.
Como bien mencionó este diario, no son pocos los intendentes boinablancas que no ven con desagrado los proyectos presentados por Kreplak, pero siguen con la mano alzada pidiendo soluciones por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que tuvo dificultades en sus prestaciones estos últimos meses y aún, según explicaron, mantiene algunas deudas con las intendencias.
Al respecto, el ministro aseguró que el IOMA no fue parte de la charla con los legisladores, algo que la oposición confirmó. "No queríamos mezclar los temas", dijo un diputado radical.
Kreplak pidió que "no se haga política partidaria con la salud" y remarcó que es un tema complejo cuyas soluciones deparan "construcciones largas, que llevan tiempo, pero es importante pensar más allá de seis meses y hacerlo a 15 años".