Argentina reafirmó el alineamiento de Javier Milei con Estados Unidos e Israel y votó en contra de la adhesión de Palestina como Estado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esa posición, que muestra una vez más en qué lugar del mundo se para el Presidente, cosechó apenas un puñado de votos y perdió por una abrumadora mayoría.
La incorporación del Estado de Palestina fue aprobada por 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones. La respaldo no vinculante deja nuevamente a esa nación a un paso de ser reconocida como miembro pleno del organismo. Como era de esperar, el gobierno de Tel Aviv puso el grito en el cielo al sostener que esa votación es “una recompensa por la violencia” en Gaza.
Entre los 9 países que se destacaron por votar en contra está la Argentina, coherente con la voluntad del gobierno de Milei de aliarse con Estados Unidos e Israel, que lideraron la oposición. Se sumaron a ellos República Checa, Hungría, Palau, Papùa, Nauru y Micronesia.
Otros 25 países se abstuvieron y entre los que votaron a favor estuvieron Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, China, Irlanda, España, Francia, Grecia, India, Japón, Rusia, Qatar, Arabia Saudita, Sudáfrica, y México, entre otros.
La resolución no vinculante fue presentada por Emiratos Árabes Unidos y, luego de su aprobación, fue girada al Consejo de Seguridad, donde se pedirá a Estados Unidos que revea su poder de veto por el cual Palestina no es incorporada como miembro pleno desde hace años.
"He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente", dijo el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour y agregó: "Ni nunca por un voto más importante que hoy, histórico".
Por su parte, el embajador emiratí Issa Abushahab, destacó en nombre de los países árabes que esta resolución tendrá "un impacto importante para el futuro del pueblo palestino", pese a que en sí misma "no rinde justicia al estado palestino".
El presidente palestino, Mahmud Abás, celebró la votación a favor de la integración plena de Palestina y consideró que esa postura "protege la solución de los dos Estados", y el "derecho legítimo" a establecer su Estado independiente.
"La resolución protege la solución de dos Estados y encarna el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en su suelo nacional, con Jerusalén como su capital, como pilar esencial de la paz en la región", indicó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Además, agradeció a los estados que respaldaron la medida en línea con el "consenso internacional de aislar la ocupación israelí junto con sus graves crímenes y violaciones de las resoluciones de la ONU".