Trabajadores y trabajadoras de la cadena de supermercados Chango Más denunciaron despidos masivos en sucursales de la provincia de Buenos Aires y exigen la reincorporación inmediata. La empresa argumentó que las cesantías se deben a la caída de las ventas por la situación económica que está atravesando el país.
Trabajadores comenzaron medidas de fuerza luego los más de 150 despidos que se conocen. En San Justo, las cesantías fueron de 27 trabajadores y trabajadoras. En sucursal La Tablada, hubo otros 7 despidos. En el shopping Alto Avellaneda, se cuentan ya 17 despidos. Además, no descartan nuevos despidos en la sucursal de Bahía Blanca.
"El martes la compañía decidió redefinir la estructura de trabajo en ocho tiendas, en distintos puntos del país. Previo a esta situación, en los últimos meses, se han realizado todos los esfuerzos posibles por relocalizar o reasignar tareas y funciones, garantizando empleabilidad y locación geográfica, de manera de agotar todas las alternativas posibles. Sin embargo, en 152 casos, no 500 como trascendió, ni habría 300 adicionales en los próximos días, no pudimos encontrar alternativas posibles, por lo que ofrecimos las mejores condiciones, en línea con lo previsto por la ley y en el marco de un absoluto respeto por las personas", precisó Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de la firma Changomás.
En este contexto, el secretario de organizaciones del Sindicato de Zona Oeste, José Mercado, señaló a la 750 que están “esperando una respuesta” de la empresa, ya que el pedido es que se reincorpore de inmediato a los trabajadores.
“La situación es angustiante para todas esas familias. Quedarse sin trabajo es una situación que no se la deseo a nadie porque, además de que se está viviendo una crisis, que los sueldos no alcanzan, que el rubro alimenticio aumenta de forma descontrolada, todo aumenta, la situación es muy angustiante para los trabajadores”, sostuvo.
En Mendoza, por ejemplo, se frenaron despidos bajo el concepto de la conciliación obligatoria, no obstante, los trabajadores quedaron licenciados hasta que se llegue a algún acuerdo. La empresa aceptó darles un 20% más de su liquidación final como compensación.