El jueves 20 de junio comenzará la Copa América en Estados Unidos. La Selección Argentina debutará a las 21.00 frente a Canadá en el Estadio de Atlanta, Georgia. Luego, el 25 se medirá contra Chile en el MetLife de New Jersey por la segunda fecha, y el 29 ante Perú en el Hard Rock Stadium de Miami cerrará su participación en la fase de grupos.

El equipo comandado por Lionel Scaloni defiende el título obtenido en julio de 2021, de la mano de Lionel Messi en el estadio Maracaná, escenario de la victoria 1-0 sobre Brasil, en el inicio de una racha dorada para plantel, que se coronó con la obtención del Mundial de Qatar, en diciembre de 2022.

Según el reglamento de la competición, la Confederación Sudamericana de Fútbol exige el envío de una lista preliminar de jugadores que podrían llegar a participar en el reconocido certamen, quienes posteriormente serán evaluados para conformar el equipo final de 23 jugadores. El entrenador santafesino dispone hasta este domingo para presentar entre 35 y 55 futbolistas,

En las próximas horas, Scaloni presentará la lista preliminar con una base integrada por los campeones del mundo. El cuerpo técnico presentará la lista de 23 elegidos el 12 junio como fecha límite, ya que después los cambios sólo son por lesiones constatadas por la Conmebol.

A 45 días del comienzo de la Copa, el técnico de Pujato tiene en su radar a más de 35 nombres, mayoritariamente del fútbol del exterior, pero sólo dos están confirmados: Lionel Messi y Angel Di María. No obstante, Scaloni mantiene varias incógnitas para terminar de definir la lista definitiva. Hay tres campeones del mundo que están tocados por sendas molestias musculares.

Según pudo averiguar Página/12, Emiliano Martínez padece una pequeña contractura, y a raíz de esto los resultados que le hicieron dieron bien. Es más, el arquero tiene un edema que no es grave pero está ubicado en la inserción entre los dos tendones, y por este motivo le molesta más de lo habitual.

La intención de Martínez es llegar con rodaje a los amistosos de la Selección Argentina en los primeros días de junio, en Estados Unidos, el 9 frente a Ecuador en Chicago, y el 14 ante Guatemala en Washington. Para llegar en óptimas condiciones físicas, su idea es jugar con el Aston Villa frente al Olympiacos de Grecia, por la vuelta de las semifinales de la Conference League (9/5), y en los encuentros contra el Liverpool (13/5) y el Crystal Palace (19/5) por la Premier League.

El otro lesionado es Enzo Fernández. El mediocampista del Chelsea de Inglaterra fue operado de una hernia inguinal y trabaja en doble turno para llegar a la Copa. En los próximos días comenzará a hacer trabajos con pelota, y llegará con lo justo a los amistosos de junio. Pero el ex volante de River Plate será tenido en cuenta por Scaloni e integrará la lista final.

Por su parte, Marcos Acuña padece una molestia muscular. El defensor del Sevilla hace un tiempo tiene un dolor en el tendón rotuliano de su pierna derecha, aunque esto no le impidió jugar los últimos duelos de la Liga española. Pero su bajo nivel de juego pone en duda la participación en la Copa América, y sería una de las dudas del entrenador para integrar los 23 convocados.

El director técnico de 45 años, que el 16 de mayo cumplirá 46, se tomará un tiempo para analizar cómo llegará Paulo Dybala, quien pese a disputar 36 partidos con la Roma (16 goles, diez asistencias), las lesiones no lo han dejado jugar con la Selección desde el 29 de marzo del año pasado frente a Curazao, y ha pasado más de un año sin estar convocado a la Mayor.

De cara a la Copa América, la idea del cuerpo técnico es llevar tres arqueros. El puesto está asegurado hoy con Martínez, pero para competir en ese lugar irán Walter Benítez, quien estuvo en la última convocatoria y corre con ventaja, y el campeón del mundo Franco Armani, que podría vestir por última vez la casaca celeste y blanca. No obstante, en la lista inicial inscribirán a Gerónimo Rulli, que tuvo varias convocatorias en el ciclo de Scaloni, pero quedaría afuera porque no hay espacio para todos.

En la defensa, la base campeona en Qatar 2022 estará en la lista final. Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella y Lisandro Martínez. Además, entre Acuña y Gonzalo Montiel irá uno de los dos. A ellos, en la preliminar podrían sumarse Juan Foyth, Nahuen Pérez, que jugó de entrada como lateral derecho frente a El Salvador, y asoma como alternativa ante el bajo nivel de Montiel y la inactividad de Foyth en el Villarreal de España. Los otros son Facundo Medina, Marcos Senesi, que gusta mucho por su buen andar en el Bournemouth inglés, y Pablo Maffeo, aunque este difícilmente integre la lista final por las escasas convocatorias a los encuentros por eliminatorias para el Mundial 2026.

Nicolás Valentini, marcador central de Boca Juniors, y Valentín Barco, lateral izquierdo del Brighton, fueron convocados durante el 2024, pero seguramente serán tenidos en cuenta por Javier Mascherano para los Juegos Olímpicos de París.

En la línea media, la situación es un poco más clara. Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Fernández, Giovanni Lo Celso y Exequiel Palacios tienen sus boletos asegurados. Y entre Thiago Almada, quien podría encabezar el equipo Sub 23 para los Juegos Olímpicos; Guido Rodríguez, que fue perdiendo terreno; Lucas Ocampos, que es seguido de cerca; y el juvenil Facundo Buonanotte, haya lugar para uno o dos entre los 23 finales.

En la parte ofensiva, Messi y Di María tienen lugares garantizados. También estarán Julián Alvarez, campeón de todo con el Manchester City; Lautaro Martínez, goleador de la Serie A con el Inter; Nicolás González, con un muy buen presente en la Fiorentina de Italia; y Lucas Beltrán, quien fue citado en las últimas convocatorias y está bien visto por el cuerpo técnico. 

El resto de los delanteros pelearán por un lugar en la Copa América: Angel Correa, que mantiene continuidad en el Atlético de Madrid; Dybala, y Alejandro Garnacho, que debutó como titular ante Costa Rica y viene de cerrar su primera temporada con regularidad en el United: 45 partidos, nueve goles y cinco asistencias.

Uno por uno, los 35 jugadores que considera Scaloni para la lista preliminar:

Arqueros (4)

Emiliano Martínez

Franco Armani

Walter Benítez

Gerónimo Rulli

Defensores (13)

Nahuel Molina

Cristian Romero

Nicolás Otamendi

Nicolás Tagliafico

Gonzalo Montiel

Germán Pezzella

Lisandro Martínez

Nehuén Pérez

Marcos Acuña

Juan Foyth

Marcos Senesi

Pablo Maffeo

Facundo Medina

Volantes (9)

Rodrigo De Paul

Leandro Paredes

Giovani Lo Celso

Alexis Mac Allister

Enzo Fernández

Exequiel Palacios

Guido Rodríguez

Lucas Ocampos

Facundo Buonanotte

Delanteros (9)

Lionel Messi

Angel Di María

Julián Alvarez

Lautaro Martínez

Nicolás González

Paulo Dybala

Alejandro Garnacho

Angel Correa

Lucas Beltrán