Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El Excalibur le hizo daño al jefe de seguridad de Exxel

Eugenio Ecke, jefe de seguridad del Grupo Exxel, recibió un llamado
de un custodio de Alfredo Yabrán pocos minutos después del
asesinato de José Luis Cabezas. Ayer, Ecke no pudo justificarlo.

Los padres de Cabezas fueron amenazados indirectamente.
En la audiencia de ayer salieron a la luz más contradicciones.

na14fo01.jpg (14549 bytes)

t.gif (862 bytes)  La “espada informática” del Excalibur aún tiene filo en el juicio oral y público por el crimen de Cabezas. Una llamada telefónica –revelada por ese software– realizada a la misma hora en que el reportero gráfico fue asesinado de dos disparos, echó un manto de sospechas sobre Eugenio Ecke, “coordinador de seguridad” del Grupo Exxel. Ecke declaró ayer como testigo y debió responder acerca de la misteriosa comunicación del 25 de enero de 1997 a las 5.25 de la madrugada que recibió –según el informe del Excalibur– un celular de su propiedad, el 404-3246. La llamada fue realizada por Roberto Archuvi, “vigilador” de Alfredo Yabrán, y –como sugiere Miguel Bonasso en Don Alfredo– es un indicio de una probable vinculación entre Yabrán y el Grupo Exxel previa a la venta de las empresas del difunto empresario al fondo de inversión.
“No me acuerdo haber recibido ningún llamado. Es extraño que llamen a esa hora”, explicó ayer al tribunal Eugenio Ecke, que además contó que la noche del 24 al 25 de enero de 1997 estuvo en Mar del Plata. “Fui a comer a una parrilla llamada Pehuén con un amigo marplatense. Después nos fuimos a tomar algo al Divino.” Pero sí reconoció que el celular 404-3246 fue utilizado por él durante 1996. De traje y bronceado perfectos, Ecke negó mantener cualquier relación con personal de Bridees, la empresa de seguridad ligada al imperio Yabrán fundada por el ex represor del Servicio Penitenciario Federal Víctor Dinamarca. Actualmente, Ecke ocupa en el Grupo Exxel la misma función que Gregorio Ríos –el presunto “instigador” del crimen de Cabezas– tuvo en la estructura de seguridad de Yabrán: jefe del aparato de seguridad.
En enero de 1997, cuando fue asesinado Cabezas, Ecke estaba a cargo de Segar SA, empresa de seguridad del Exxel Capital Partners VLP. Ese holding le compró a Yabrán, a fines de ese año, las empresas Oca, Edcadassa, Villalonga Furlong e Interbaires.
“Los Hornos parece el Líbano, estamos rodeados de gente que lamentablemente anda de caño, con la droga”. Así explicó, gráficamente, el testigo Roberto Borches, sargento de la policía y vecino de Horacio Braga, las características de “los horneros”. Borches contó que varios días después de la muerte de Cabezas escuchó en el barrio que Héctor Retana “estaba diciendo que él y sus amigos habían matado al reportero gráfico”. Con su testimonio agravó la situación procesal de los cuatro ladrones de Los Hornos, aunque la defensa de Auge, Retana, Braga y González recalcó la manifiesta enemistad que mantenía el testigo con sus defendidos.
Por la mañana, declaró Domingo Montoya, el actual presidente de la agencia de seguridad Bridees SA, a la que pertenecían todos los custodios de Yabrán. Aclaró que “la contratación de personal de seguridad se hacía por intermedio de Yabito” y que “las violaciones a los derechos humanos (cometidas por los postulantes) no constituían un impedimento para el ingreso”. Montoya explicó que los vigiladores disponían de armas en las casas que custodiaban, pero que en general eran armas propias, porque la mayoría era personal retirado de las fuerzas armadas.

 

Amenazas a la familia

“Vas a terminar como Cabezas por haberle alquilado a esos hijos de puta.” La familia de José Luis Cabezas recibió en forma indirecta varias amenazas telefónicas el martes a la tarde. Gladys Cabezas, la hermana del reportero gráfico, su marido y sus tres hijos están alquilando un chalet en la calle Alem, a cinco cuadras de los Tribunales de Dolores. Ayer a la madrugada se conoció que la propietaria del inmueble, Noemí Olano, recibió tres llamadas telefónicas en la casa de su madre, con amenazas de muerte por haberle brindado alojamiento a la familia de Cabezas. Gladys Cabezas y su marido ya habían sufrido un grave episodio, en mayo de 1997, cuando en el departamento en que viven, en la calle Talcahuano, se recibieron disparos de armas de fuego.


OPINION

 

PRINCIPAL