Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Boletería

Cerrado

Abierto

 Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

  

 


Jueves 4
de Octubre de 2001


tapa

RAY FAJARDO DEBUTA COMO SOLISTA

Ratos libres

”Como todo coleccionista, perdí la noción del tiempo, olvidé por unos instantes los golpes de la rutina diaria, imaginé que tenía un tesoro que, a mi entender, no valía nada para otros. Me enfoqué sólo en disfrutar de cosas que la mayoría no comprende y que los espíritus inquietos atesoramos como únicas.” Esta reflexión, firmada por Ray Fajardo, es la introducción a Hobby, el primer disco solista del baterista de El Otro Yo, editado recientemente a través de Besótico Records, el sello de la banda. “Componer canciones personales es como un pasatiempo más para mí. Veo a este disco desde un punto de vista experimental, con canciones grabadas en ratos libres en portaestudios”, explica Ray. Su antecedente solista está en Esencia, el CD triple que EOY grabó en 1997, en el que cada integrante se hizo cargo de un disco. “El fin de Hobby fue mejorar lo que hice en el triple. El disco no persigue una ambición artística, es simplemente un ejercicio, una terapia y una excusa para encontrarme con un montón de amigos que comparten criterios artísticos conmigo.” Los amigos que menciona Ray intervienen en la mayoría de las doce canciones: María Fernanda Aldana, por ejemplo, toca el violín en “Intención”: muy lindo, aunque expone las limitaciones de Ray como cantante. “Cuando compongo las canciones, jamás las canto. Soy consciente de que tengo que empezar a ensayar más la parte vocal. Tengo que mejorar a full en ese aspecto”, admite. Ray muestra su lado de multiinstrumentista: toca la guitarra, el acordeón, los teclados, el xilofón y hace las programaciones. “Antes de entrar a El Otro Yo tocaba baterías prestadas”, explica. “Vivía en departamento y nunca pude tener una bata adentro. Eso me obligó a canalizar mi talento tocando otros instrumentos. Primero con la guitarra, después con el bajo, luego los teclados... De todos modos, que quede claro, soy baterista. Eso es algo que llevo desde los cinco años.” CRISTIAN VITALE


HUMOR X INTERNET

Tumba al ras de la red

Los chistes por correo electrónico recrudecen –recientemente, el mejor de los vinculados con el binladengate fue uno cuyo asunto decía “Ultima Foto De La Torre”, con una imagen de Diego “Gambetita” Latorre–, pero no todos son gilada. La gran sorpresa está en una nueva serie llamada La Saga Epitáfica, escrita y distribuida por el guionista y humorista Leonel D’Agostino, quien ya fuera destacado en el No por su anterior creación, La Saga Paquidérmica, que reunía chistes de elefantes. La nueva saga de D’Agostino difunde supuestos epitafios, o sea, las leyendas que se escriben en las lápidas, acompañadas por supuestas biografías de los fiambres en cuestión, que son siempre personajes inventados. D’Agostino fundamenta su nueva creación: “Un epitafio busca resumir una vida en pocas palabras. Y la frase breve constituye un género en sí mismo, que hay que cultivar. ¿Qué hubiera pasado si Neil Armstrong, al llegar a la luna, en lugar de la célebre frase: ‘Un pequeño paso para un hombre...’, hubiese dicho: ‘Tengo un juanete que me está matando’? Hay que tener siempre una frase célebre en el bolsillo”.
Las frases epitáficas de la saga pasan muy cerca de la parodia del aforismo, como por ejemplo: “No es bueno que el hombre esté solo, sobre todo si es cleptómano y está en el living de casa”. O bien: “Es difícil soportar la presión de ser un niño prodigio, sobre todo cuando se cuenta con 38 años de edad”. Pero quizás lo mejor está en las biografías de los seres apócrifos inventados por D’Agostino, los verdaderos protagonistas de cada tumba, como por ejemplo la de “Hans von Reindhart, músico uruguayo nacido en Ucrania. Supo llevar a sus más célebres composiciones su preocupación mayor: que le entren ladrones. Cuenta la anécdota que, días antes de su muerte, y cerca de terminar con su obra inconclusa QUE NADIE TOQUE LO QUE NO ES SUYO (1865), Hans comenzó a preocuparse al no encontrar aquel acorde final para la obra, que le diera la agilidad, la musicalidad y la prestancia que estaba buscando. Pasados varios días sin hallarlo, comenzó a sospechar de la criada, quien fue detenida y registrada por la policía internacional uruguaya. Luego de tortuosas declaraciones, la doméstica confesó haber robado el acorde final que Hans no encontraba”.
D’Agostino nos despide con una reflexión: “A la larga uno aprende que no todo en la vida debe ser jolgorio: si todo el tiempo de mi vida que pasé degustando el tiempo perdido lo hubiese dedicado a desarrollar la teoría de Stephen Hawking, probablemente hoy estaría en una silla de ruedas”. Notable. J.A.
Para recibir semanalmente las entregas de La Saga Epitáfica,
escribir a LaSagaPaquidermica @[email protected]


LOS DISCOS DEL ULTIMO TIEMPO, SEGUN “Q”

¡Exijo una explicación!

La revista inglesa Q cumplió quince años y les pidió a sus lectores que eligieran los mejores álbumes de ese período. Los resultados, como en toda encuesta, se prestan para muchas interpretaciones, discusiones e indignados golpes a la mesa más cercana. Aquí se reproduce el ranking con los primeros 25 puestos, como para que putees o aplaudas la exclusión/inclusión de tus favoritos.

1) OK Computer - Radiohead
2) Screamadelica - Primal Scream
3) Nevermind - Nirvana
4) The Bends - Radiohead
5) (What’s the story) Morning Glory? - Oasis
6) Automatic for the People - R.E.M.
7) The Stone Roses - The Stone Roses
8) Blue Lines - Massive Attack
9) Achtung Baby - U2
10) The Holy Bible - Manic Street Preachers
11) Definitely Maybe - Oasis
12) The Joshua Tree - U2
13) Kid A - Radiohead
14) Grace - Jeff Buckley
15) Parklife - Blur
16) Everything Must Go - Manic Street Preachers
17) The Man Who - Travis
18) Urban Hymns - The Verve
19) Mellon Collie & The Infinite Sadness
- Smashing Pumpkins
20) In Utero - Nirvana
21) Parachutes - Coldplay
22) Sign O’ The Times - Prince
23) Different Class - Pulp
24) Time Out of Mind - Bob Dylan
25) The Misseducation of Lauryn Hill - Lauryn Hill


LOS ANTI-COVERS DE MUCH MUSIC

Os Mutantes

¿Kiss haciendo un cover de Soledad? Ese vejamen simultáneo a las altas enseñanzas del rock and roll y a los cuchicheos histéricos del teen pop folclórico casi fue real. O al menos trucado, pero muuuuuuuy bien. Es que el vozarrón de la Sole en las bocazas de Stanley y Simons fue una de las posibilidades .-luego descartadas-. que evaluó la señal Much Music para su nueva campaña de avisos, siempre al servicio del constant concept “de tu lado del mundo”. De todos modos, las ideas que sí llegaron a la pantalla también tienen lo suyo, especialmente la que muestra al reverendo Marilyn Manson cantando el estribillo “devolvé la bolsa” del último hit de Bersuit Vergarabat, o aquella otra en la que Madonna baila y canta “Tu veneno”, de Natalia Oreiro. Claro, no es que el pop rock rioplatense haya conquistado el mundo, sino que se trata de efectivas ediciones de imágenes en la que la mímica y los gestos de Manson y Madonna coinciden -.insistimos, muuuuuuuy bien.- con la letra de las citadas canciones de Bersuit y Nati.
Gabriel Saguel, director creativo de la campaña de Much Music, dijo al No que “la idea partió de que los cantantes tienen los mismos gestos a pesar de cantar en otro idioma, y se basó en buscar videos con ondas parecidas y con planos que pudieran ser sincronizados”. Así, la campaña también incluye clips de Bon Jovi animándosele a “Quitapenas”, de Javier Calamaro, y de los Backstreet Boys jugueteando con “Vos sabés”, de los Cadillacs. ¿Habrá alguna vez un cover trucho al revés? Responde Saguel: “No, porque lo que llama la atención es ver estos covers truchos, inversos a lo que pasa en la realidad, en la que hay muchas versiones de canciones extranjeras grabadas por artistas locales”. Lástima. Nos hubiera encantado ver una eventual “versión” de un tema de Eminem a cargo de Fabiana Cantilo. O uno de Cypress Hill por La Mosca. O de Tricky por Pappo. O de Black Sabbath por Leo García. O de Hanson por Divididos. O de Sex Pistols por The Beats. O de... JAVIER AGUIRRE