Mientras Ecuador se prepara para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que disputarán el oficialista Lenin Moreno y el opositor Guillermo Lasso el 2 de abril, Moreno aseguró que hubo fraude y que van a presentar reclamos.

“Sí, sí, nos hicieron bastante fraude”, dijo el candidato de Alianza PAIS  Moreno, al responder si creía que le hicieron fraude electoral, en el escrutinio de votos que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE). Moreno permaneció el jueves en Guayaquil para agradecer a sus simpatizantes por haberlo apoyado con su voto en los comicios. Moreno anticipó allí que presentará reclamos, al sentirse afectado por el escrutinio que lleva a cabo el CNE, aunque no precisó qué es lo que denunciará. “Vamos a presentar algunos reclamos de algunas cosas que han pasado, de que le han puesto al otro señor (Guillermo Lasso del movimiento CREO) votos que eran nuestros, vamos a reclamar”, afirmó. Por su parte, el presidente Rafael Correa aseguró que el candidato opositor que aspira a sucederlo será fácil de derrotar. 

A su vez, Moreno calificó de ser un hombre bueno al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien según él pretende hacer las cosas bien. Además, reconoció que pese a que hacen de “corazón” el control electoral les “faltó”. Pero, dijo que él está encantado de ir a una segunda vuelta con Lasso y aseguró que de ganar, hasta le pedirá consejos. “Vamos a ganar la segunda vuelta con dos millones de votos. Qué pena por él, deberá acostumbrarse a perder, pero vamos a recurrir a él cada vez que necesitemos un consejo. Es el nuevo Ecuador”.

Moreno reiteró que está abierto a un diálogo, pero no a un debate. “Es más, ya le voy a decir al candidato cuándo vamos a dialogar”, subrayó en una entrevista. En radio América contó que ha abrazado a Lasso, aunque este después lo insultó. Y en esa línea, dijo que “ama a los seres humanos, como dice Cristo, los amo a todos”. También, asoció a Lasso, ex banquero y ministro de Economía, con “el feriado de 1999”, en alusión a la crisis que detonó el 8 de marzo de ese año con un feriado bancario por 24 horas que se extendió luego por cinco días y terminó en el congelamiento de los depósitos en esas entidades financieras.

Por su lado, Lasso afirmó ayer que si gana la segunda vuelta electoral, el mandatario saliente Rafael Correa no podrá volver a postular a la jefatura de Estado. “Yo le advierto a él y a todos los ecuatorianos, que en el primer mes de nuestro gobierno convocaremos a una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si quiere o no la reelección indefinida”, dijo el ex banquero en una entrevista para la televisión local. Escrutado 99,5 por ciento de los votos de la primera vuelta del domingo pasado, Moreno obtuvo 39,35 por ciento de los sufragios, Lasso 28,10 por ciento, y Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), 16,32 por ciento. Los dos contendientes del balotaje buscan ahora obtener el apoyo no sólo de Viteri, sino de los otros cinco aspirantes con porcentajes menores, porque de ganar el apoyo de esa heterogénea oposición depende gran parte de las posibilidades del triunfo. 

Hasta antes de la primera vuelta, Viteri había mantenido un discurso crítico con Lasso. Sin embargo, una vez que se conocieron los resultados de la primera vuelta, especialmente para la conformación de la Asamblea Nacional (parlamento), ambas fuerzas políticas limaron asperezas, según el diario El Comercio. Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y asesor económico de Lasso, sostuvo que será una prioridad en la segunda vuelta el tratar de captar el voto de toda la oposición. Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, histórico opositor a Alianza PAIS, la fuerza de Correa, y del mismo partido de Viteri, ya expresó su apoyo a Lasso, de quien también estuvo previamente distanciado.