El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el candidato oficialista, Lenín Moreno, vencerá por una ventaja de dos millones de votos al conservador Guillermo Lasso en la segunda vuelta de las elecciones ecuatorianas que se celebrarán el 2 de abril. Correa ponderó que el elegido por la Alianza País, movimiento oficialista, logró el domingo pasado 1.060.600 votos más que el candidato del movimiento CREO, quedando a medio punto de evitar el ballotage y ganar en primera vuelta.

Correa señaló que Moreno logró el 39,35 por ciento y Lasso, 28,10 por ciento, según la web del Consejo Nacional Electoral con el escrutinio al 99,79 por ciento. "Vamos a la segunda vuelta y vamos a sacar dos millones de diferencia de votos", comentó el mandatario, quien subrayó que el movimiento oficialista logró un "triunfo contundente" en los comicios del 19 de febrero al quedarse con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 74 representantes de su partido.

Correa comentó que, en todas las elecciones en que ha habido ballotaje desde el retorno a la democracia en Ecuador (1979), "esta es la mayor victoria con el mayor porcentaje y con la mayor diferencia entre primero y segundo puesto" y agradeció el apoyo a la consulta popular para prohibir la tenencia de bienes en paraísos fiscales a los funcionarios públicos. "Pronto muchos otros países, ya sea por vía de consulta popular o por legislación, adoptarán esta misma clase de medidas: que los servidores públicos no puedan tener capitales, empresas, inversiones en paraísos fiscales, peor aún dignatarios", consideró.

En tanto, una encuesta reciente de la consultora Cedatos, que en enero daba ganador a Moreno por el 30 por ciento de los votos, arrojó que Lasso ganaría la segunda vuelta si las votaciones se realizaran hoy, aunque aseguró que el 20 por ciento de los consultados todavía no definieron su voto.