El presidente chino Xi Jinping aseguró este jueves que su relación con Rusia es "propicia a la paz" mundial y abogó por reforzar su cooperación al recibir en Pekín a su "viejo amigo" Vladimir Putin.

Es el primer viaje al extranjero de Putin desde su reelección en marzo y su segundo en medio año a China, un sostén económico vital para Rusia después de las sanciones impuestas por las potencias occidentales por su ofensiva en Ucrania.

El presidente chino, que se refirió a su invitado como un "viejo amigo", aseguró que la relación entre Pekín y Moscú "no es solo de interés fundamental para los dos países y los dos pueblos, sino que igualmente es propicia a la paz".

"La relación actual entre China y Rusia se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben apreciarla y cultivarla", insistió, según los extractos difundidos por su cancillería.

De su lado, el jefe del Kremlin aseguró que las relaciones entre ambos países "no son oportunistas ni dirigidas contra nadie".

"Nuestra cooperación en asuntos internacionales es uno de los factores de estabilidad en la escena internacional", afirmó Putin, de acuerdo con la retransmisión televisiva de los medios rusos.

"Amistad personal" 

El viaje debe reafirmar la amistad "sin límites" que ambos líderes proclamaron días antes del inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Desde entonces, la relación diplomática y comercial entre Pekín y Moscú no ha hecho sino fortalecerse.

Xi ha ignorado las críticas occidentales por esta alianza, que permite a China importar energía barata de Rusia y acceder a sus vastos recursos naturales.

"Este es el primer viaje de Putin desde su investidura y pretende demostrar que las relaciones chino-rusas pasan a otro nivel", dijo el analista político independiente ruso Konstantin Kalachev a la agencia AFP.

"Por no hablar de la amistad personal visiblemente sincera entre los dos líderes", que se habrán visto cara a cara cuatro veces desde el inicio de la invasión de Ucrania.

El jueves, Putin se declaró "agradecido" con China por sus "iniciativas" de paz en el conflicto ucraniano, según las agencias rusas.