La agencia Fitch bajó la calificación de la deuda argentina de CC a Default Restringido. Fue a partir del anuncio de esta semana de estirar el plazo de repago de las Letes. La noticia había circulado desde las primeras horas de la jornada sin impactar en las expectativas de los inversores. Este viernes el Ministerio de Economía pudo hacer sin dificultad su primera colocación de deuda en pesos por 18.846 millones. La cifra fue casi el total del monto licitado. Se destacó la participación de los fondos comunes de inversión.

En la city resaltaron que la principal novedad de la semana fue el salto en las compras del dólar mep tras el anuncio del impuesto en el dólar turista. Algunas entidades financieras ya tienen proyectos de desarrollo tecnológico para automatizar la operación. Esto evita que los ahorristas tengan que hacer dos pasos para comprar divisas en la bolsa (primero comprar los bonos en pesos para luego dar la orden de venderlos en moneda extranjera). La principal duda es si tendrá el visto bueno de las autoridades para empezar a masificarse como instrumento de inversión.

La calificación de Fitch

El anuncio del Default Restringido por el aplazo en el pago de las Letes no generó sorpresa en el mercado. “Después de las Paso, cuando se reperfilaron las Letes y se recortó la calificación de la deuda, había sido un evento tormentoso. En este momento pasó sin pena ni gloria”, dijo a este diario José Ignacio Bano de InvertirOnline. Agregó que “el resultado exitoso de la colocación de letras en pesos muestra que no hay preocupación. Incluso muchos tomaron bien el anuncio de estirar el pago de las Letes porque libera fondos para pagar los bonos soberanos”.

El analista aseguró que en los últimos días hubo un fuerte cambio en las expectativas del mercado. “Lo que bajó el riesgo país y subieron las acciones es impresionante. Por supuesto que viene de valores muy bajos pero igual es sorprendente el salto. Hay inversores que tienen fichas puestas en la propuesta del nuevo equipo económico. La suba de los impuestos fue una medida antipática pero hacen pensar que los números cierran en 2020”.

Letras en pesos

El equipo económico fue exitoso en su primera colocación de deuda en moneda local. Consiguió financiamiento por más de 18 mil millones de pesos (en una licitación que había sido por 21 mil millones). A través de un comunicado publicado este viernes por la tarde precisaron que “el margen de corte fue de 300 puntos básicos, lo cual representa una tasa anual de 44,76 por ciento y una tasa anual efectiva de 49,80”. Estas tasas representan cerca de 10 puntos menos respecto del nuevo piso de las Leliq del Banco Central (58 por ciento). Se recibieron un total de 184 órdenes de compra. Entre los inversores están a la espera de nuevas series de emisión de bonos dollar linked. Así se lo expresó a este diario uno de los directivos de una de las financieras de peso del mercado porteño.