Las provincias de San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba concentran el 55% de los contagios en el país por lo que el presidente Alberto Fernández anunció hoy que durante los próximos 14 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio los esfuerzos se focalizarán en esos distritos.

"Vamos a seguir en las mismas condiciones en las ocho provincias y en el AMBA", explicó el mandatario nacional respecto de la nueva prórroga de medidas sanitarias que se extenderá hasta el 8 de noviembre.

Luego de que el jefe de Estado anunciara desde Misiones, unas de las provincias que a partir del lunes pasarán a la etapa de "distanciamiento" (DISPO), las nuevas fases que convivirán a lo largo del país a partir de la próxima semana el Gobierno dio a conocer que en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) quedan algunos departamentos y ciudades de 16 provincias: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por otra parte, también se informó que a partir del próximo lunes estarán en la etapa de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

En ese contexto, en cada uno de los distritos afectados se espera por las definiciones de los protocolos locales. En San Luis, la expectativa está centrada en la ciudad capital,  dónde el incrementó de casos en los últimos días puso en estado de alerta a las autoridades provinciales.

Por su parte, Santa Fe, Córdoba y Tucumán mantendrán las restricciones vigentes para evitar la saturación de sus sistemas sanitarios.

En Río Negro, una de las provincias en las que el gobierno centrará su atención, la octava con más casos, cuenta con el 91 por ciento de camas de terapia intensiva están ocupadas. Desde el ministerio de Salud provincial informaron que apenas quedan 10 camas UTI libres en Viedma, seis en Bariloche y una en General Roca.

En Mendoza, más allá de las restricciones, el gobierno provincial continuará con el plan Detectar en las localidades más afectadas por el virus. En tanto, desde el Gobierno salteño admitieron que si bien "hay una ocupación importante de camas" todavía "hay camas disponibles, que es lo fundamental"

En Neuquén, el aislamiento se mantendrá por dos semanas más desde el lunes próximo en la capital y en las ciudades de Plottier, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Có y Zapala, donde hay circulación comunitaria de Covid-19.