“La ultima travesía que realizamos fue días atrás en el Norte de Belén, en lugares inhóspitos y localidades muy pequeñas, que no tienen la posibilidad de acceder al cine”, contó a Catamarca /12 la secretaria de Gestión Cultural de la provincia, Daiana Roldán sobre la actividad del Cine Móvil que periódicamente viaja por el interior de la provincia para proyectar películas al aire libre. 

Roldán expresó que “la particularidad de nuestro Cine Móvil, que no sucede con el de otras provincias, es que lo maneja un grupo compuesto solamente de mujeres. Desde la chofer, las asistentas y las técnicas, que dependen del Departamento de Industrias Culturales de Gestión Cultural. Las chicas son muy atentas y más allá de la cuestión técnica y del armado de todo lo que esto requiere, en lo cual hacen su trabajo; tienen una gran sensibilidad y también toman parte de la elaboración de las meriendas y todo lo que implica la proyección”, dijo, a la vez que explicó que al tratarse de una ocasión especial para cada pueblo que visitan, por lo general reúnen elementos para brindar a niños, niñas y toda la familia en general, una tarde de entretenimiento acompañado por un refrigerio.

En cuanto a la gira por el departamento Belén, contó que “las proyecciones fueron en escuelitas rurales a donde los chicos no tienen la oportunidad de vivenciar una película como si estuvieran en el cine, que es el desafío que tenemos. Ahora nos faltó llegar a Las Vallas (paraje ubicado en el Norte profundo del departamento), donde hay una escuelita que solo tiene nueve alumnos y hay muy poquitas familias. Tenemos pensado realizar la travesía a lomo de mula para llegar con el equipo proyector y el grupo electrógeno”, anticipó la funcionaria.

Sobre la manera en que el grupo de mujeres es recibido en cada lugar, consideró que “es muy buena y por eso también es que hay una gran demanda. Casi nunca estamos en la ciudad Capital, porque estamos más presentes en el interior, cuando tenemos la posibilidad de viajar. Hemos estado en Andalgalá, Pomán, Santa María, entre otros departamentos, pero también llegamos a comedores comunitarios y clubes que nos lo piden. En cada oportunidad que se nos brinda, asistimos”, explicó a la vez que dijo que para fechas importantes como el Mes de las Infancias o de la Mujer, llegan a estas locaciones con una programación acorde a esas fechas.

Roldán señaló que en la actualidad solo cuentan con una unidad, pero que ya se encuentran realizadas las gestiones para acceder a una unidad más y de esta forma, poder recorrer aún más kilómetros de la extensa geografía catamarqueña. “Esto es debido a la demanda que tienen las proyecciones, por eso contamos con que el INCAA nos brinde otra unidad, aunque estamos muy conformes con todo lo que ya hemos recorrido”.

En algunas oportunidades, explicó, luego de las proyecciones se realizan debates, lo que depende también de los Municipios o Escuelas que deseen tener estos espacios al término de las películas, aunque muchas veces “sólo se trata de disfrutar como si estuviesen en el cine, esto por la calidad de la pantalla y el sonido con el que contamos”.

Sobre la variedad de propuestas cinematográficas que tienen, contó que “ofrecemos la programación del INCAA y tenemos un listado. Ellos seleccionan la película que les interesa”.

“En el interior, cada municipio nos colabora, ya sea para la merienda en las proyecciones como para el hospedaje de las chicas, lo cual a veces no es fácil de conseguir. Las chicas, incluso, a veces pasan la noche en casas de familia que les brindan una habitación a falta de hospedajes para que puedan descansar antes de continuar el viaje. Es algo que hay que destacar, porque ellas dejan sus casas y sus familias para brindar este servicio para la comunidad”, expresó finalmente.