El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, explicó por AM750 cuál es el estado de la obra pública en la provincia de Buenos Aires y adelantó algunos de los objetivos propuestos por el gobernador Axel Kicillof para un posible segundo mandato. Además, cruzó a la exmandataria y actual diputada porteña, María Eugenia Vidal, tras sus críticas a la actual gestión de Unión por la Patria.

Simone explicó en números que la Provincia tiene actualmente proyectos de viviendas activos en 120 municipios, así como obras de infraestructura en cloacas, agua y pavimentación de rutas. Además, detalló que otra gran pata de la obra pública tiene que ver con la ampliación de hospitales y escuelas.

“Considerábamos que había que hacer muchas obras porque se necesitaban. Y después, porque estamos convencidos de que es un gran disparador económico. Hoy hay localidades donde nos cuesta arrancar obras porque nos cuesta encontrar mano de obra porque hay mucho empleo. Eso es un buen síntoma”, explicó en diálogo con La García.

En este punto, agregó que la obra pública genera mucho empleo directo e indirecto. Pero que para que esto funcione “hay que sostenerla en el tiempo para que el sector vaya creciendo”.

Los proyectos de Kicillof

De esta manera, y teniendo en cuenta la premisa de sostener la obra pública en el tiempo, Simone explicó: “La obra pública tiene bastante inercia, no son cosas que podés arrancar y parar de un día para el otro. Por eso es clave mantener el nivel de inversión. Es lo que te permite ver un impacto más fuerte en la economía y en el efecto que tiene cada obra”.

Y puntualizando sobre los temas pendientes, aclaró que el principal objetivo es mantener el nivel de inversión en obras, “que es muy alta”. Aseguró que actualmente, con fondos provinciales, hay 13.500 viviendas en construcción. “Es un número alto. Y en total, estamos en 40 mil”, precisó.

“Lo que Axel nos pide es que cuando terminamos una vivienda, estemos empezando la de al lado. Ese es nuestro objetivo, mantener este nivel de construcción de vivienda, generar lotes nuevos. Y en general, queremos seguir con los planes de ampliación de escuelas, hospitales, centros de atención primaria”, reveló.

Luego, sumó: “Armamos un plan quinquenal que plantea una cantidad de rutas que van a mejorar la competitividad de la provincia, los accesos a los puertos, los lugares turísticos. Nosotros hicimos la autopista para la Costa Atlántica. Tenemos la ruta 51, la 56. Hay muchas cosas para hacer. La cuestión es la continuidad en infraestructura que es fundamental. Venimos de años de mucho parate cuando asumimos”.

Las críticas a María Eugenia Vidal

En este sentido, cargó contra la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien cuestionó a la gestión de Axel Kircillof: “Yo me baso en los números, cuando llegamos las obras estaban todas paradas. Había una deuda enorme con proveedores. Había obras que estaban pagando precios muy desactualizados. Ni hablar de deudas financieras en dólares y no estaba la plata para pagarlo”.

Por eso, consideró “muy cínico” que “aparezca” Vidal para criticar, porque, según él, “los números hablan por sí solos”. “Están acostumbrados a una cuestión marketinera de palabras vacías. Me parece muy cínico. Es parte de la campaña. Pero lo que encontramos cuando llegamos era muy triste. Ni siquiera iban a los lugares de trabajo, porque estaban todos los vacíos”, se lamentó finalmente.