En el marco de la muestra Mínimo teatral que se realizó en el Macro, se encontraron el jueves pasado la multifacética Vivi Tellas, creadora del biodrama, y la artista visual de la vanguardia argentina Graciela Carnevale, abordando los interrogantes que tienen que ver con el rol del archivo en el proceso creativo. "¿Qué elementos del archivo permiten construir una obra? o ¿cuándo el archivo se convierte en obra?", fueron los interesantes disparadores de la charla.

Durante su cargo como directora del Teatro Sarmiento de Buenos Aires (de 2001 a 2009) Vivi Tellas acuña el término "biodrama", que comprende el proyecto artístico articulador de la biografía de los protagonistas con el teatro. Hace cuatro años, la investigadora dictó un taller de biodrama en Rosario donde participaron buena parte de teatreros y bailarines locales que produjeron Aire de familia (Biodrama‑Bocetos de taller), en una rica experiencia que incluyó a parientes de los mismos creadores. Según esta notable investigadora "las personas son archivos de sus propias experiencias y saberes, sus vidas condensan una narración en potencia".

Por su parte, para Carnevale, integrante en los '60 del Grupo de Rosario, propulsor de la vanguardia artística local, "la inquietud por activar y volver disponible su archivo se compensa con la tarea de haber archivado y registrado a lo largo de los años las transformaciones de su práctica artística y vital".

 

"Las personas son archivos de sus propias experiencias y saberes, sus vidas condensan una narración potencial".

 

En diálogo con Rosario/12 instantes antes de la charla, Vivi Tellas destacó aquella experiencia tan fructífera que la conectó con artistas rosarinos. "Fue un placer ese año entero que visité Rosario invitada por el Centro Cultural Parque de España y el Teatro La Comedia para dictar el seminario de biodrama, una vez al mes estaba aquí trabajando en esa experiencia", dijo Tellas.

"Esta coproducción fue muy importante. Que se juntaran dos instituciones tan prestigiosas en el 2013 es un modelo a seguir: hay que asociarse para hacer proyectos", dijo esta investigadora que dictó conferencias, talleres, tutoriales y seminarios en New York, Dublín, Barcelona, Londres y San Pablo. Tellas caracterizó a la muestra Aire de familia (en la que participaron Paula Menaker, Gustavo Postiglione, Diego Ullúa, Cristina Carozza, José Pierini, Tati Scaglione, Paula Fernández Besso y Federico Tomé) como un "paisaje poético de la ciudad y su historia".

- ¿Cómo se produce este encuentro tan enriquecedor entre vos y Graciela Carnevale?

- Vine a una conversación pública con Graciela Carnevale, una artista que participó de Tucumán Arde, uno de los primeros colectivos de artistas en la Argentina. Creo que los curadores de la muestra Mínimo Teatral en el Museo Castagnino+Macro pensaron en mi trabajo con la idea de archivo.

"Yo llamo a mis primeras seis obras documentales, archivos; la persona como archivo es mi hipótesis, más tarde todo mi trabajo pasó a llamarse biodrama, hay algo que resuena en la idea documental con el concepto de archivo", dice la fundadora del Centro de Experimentación Teatral (CET) de la UBA.

- ¿Cómo evalúas hoy tu creación, que tiene repercusiones muy potentes en el mundo de las artes escénicas nacionales?

- La invención de biodrama le dio un marco de trabajo a situaciones artísticas que estaban pasando y que no tenían forma aun. Me siento orgullosa y también sorprendida por la influencia que tiene mi trabajo en la escena.