Un hombre mayor de edad y una niña fueron encontrados sin vida en el interior de un departamento ubicado sobre la calle Mariano Boedo al 300 de la ciudad de Salta. Por trascendidos se sabe que las muertes habrían sido provocadas por la inhalación de monóxido de carbono

Una tercera persona, una mujer mayor de edad que sería la madre de la niña fallecida, se encontraba con signos de intoxicación y fue trasladada en código rojo al Hospital San Bernardo. 

Para investigar el hecho interviene la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, a cargo del fiscal Leandro Flores, que por ahora no brindó información  y solo se confirmó la existencia del hecho, que causó consternación. 

En el departamento se llevaron a cabo las medidas de rigor en estas situaciones. Intervino una dotación de Bomberos, también de la Policía de la provincia y peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). 

Según registros de la Dirección de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, hasta mediados de julio de este año 19 personas había sufrido intoxicaciones de este tipo.  

La cartera de Salud advirtió entonces sobre los cuidados que deben tomarse cuando se habilitan sistemas de calefacción, dado que el monóxido de carbono se origina en artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol o cualquier otro combustible. El monóxido de carbono es un gas tóxico e imperceptible que afecta órganos vitales como cerebro y corazón.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Coordinación Epidemiológica, el año pasado hubo tres decesos a causa de intoxicación por monóxido de carbono y en lo que va de este año la cifra llegaría a cuatro personas, con el hombre y la niña encontrados hoy. 

Medidas de prevención

Estas son las medidas de prevención que recomienda el Ministerio de Salud Pública para evitar o reducir la posibilidad de accidentes con monóxido de carbono: encargar la instalación y mantenimiento de artefactos a gas a técnicos gasistas matriculados; no usar el horno de la cocina ni las hornallas para calefaccionar el ambiente. Si se usa un brasero dentro de la casa, asegurarse de que haya una ventana o puerta abierta para permitir la circulación del aire; encender el brasero fuera de la casa y entrarlo sólo cuando el carbón esté totalmente prendido; no irse a dormir con un brasero encendido dentro de la casa. 

Mantener los ambientes ventilados; verificar que la llama de artefactos a gas sea azul, dado que si es amarilla o anaranjada se está produciendo monóxido de carbono. No exponerse al humo de la quema de plásticos, gomas o metales.

El calefón no debe instalarse dentro del baño. No encender motores a combustión en ambientes cerrados. No dormir con velas encendidas porque pueden provocar intoxicación e incendio. Revisar que las chimeneas no estén obstruidas, para que permitan la salida de los gases.