El abogado de Cristian Kirchner, José Ubeira, reveló este viernes por AM750 que las pericias confirmaron que el arma que usó Fernando Sabag Montiel en el intento de magnicidio a la vicepresidenta funcionaba de forma correcta y en las pruebas salieron los 300 disparos que se efectuaron. El impactante dato forma parte de la causa judicial que investiga el atentado del 1º de septiembre del 2022. "La quieren presa o muerta", advirtió Ubeira.

Esto derriba, en primer lugar, la hipótesis que surgió a las pocas horas del intento de asesinato, que señalaba que el arma estaba defectuosa o incluso a quienes, desde medios de comunicación y las redes sociales, buscaron instalar que todo fue "un montaje". Además, hiela la piel y pone la pregunta en el por qué falló el arma en ese momento.

La primera pericia de la pistola Bersa calibre .32 con la que Sabag Montienl intentó asesinar a Cristina había precisado que el revólver funcionaba de forma correcta y que la bala no salió porque el atacante no accionó la corredera. En una primera instancia, la Policía Federal hizo pruebas con 50 balas y todas salieron. 

"La quieren presa o muerta"

Ubeira retomó parte del análisis posterior que hizo Cristina Kirchner sobre el atentado, recordando una ya histórica nota del diario Clarín titulada “el tiro que no salió y el fallo que sí saldrá” y aseguró que “la quieren presa o muerta”.

Esta afirmación no se da, además, en cualquier contexto, sino después de que la Justicia reabriera esta semana dos de las causas en las que la vicepresidenta había sido sobreseída: Hotesur - Los Sauces y la firma del Memorándum con Irán. La decisión de la Cámara Federal llega a pocas semanas de unas calientes elecciones generales.

“Me da la impresión de que volvemos a foja cero para estigmatizar de cara a esta elección que viene”, dijo, sin rodeos, el abogado de la exmandataria para referirse a los cambios en las causas Hotesur-Los Sauces y la del Memorándum con Irán.

Jurídicamente, la decisión de la Justicia significa volver a convocar a otro tribunal oral para que intervenga. “Esto es llamativo desde cualquier punto de vista, por darle algún tipo de adjetivación. Lo único que genera es desazón, un enorme perjuicio para todos”, sostuvo.

“Ahora hay que encontrar tres jueces, que no va a ser fácil. Eso va a demorar un tiempo largo”, añadió al respecto a la par que añadió que, para esta persecución, “agarraron un clavo duro con Cristiana”.