Fernando Andres Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner este jueves a la noche en Recoleta, llevaba una pistola Bersa calibre .32 con cinco proyectiles, con la que gatilló a centímetros de ella.

El arma que utilizó Sabag estaba apta para el disparo y tenía el cargador lleno. Este tipo de armas tienen como mínimo capacidad para media docena de proyectiles. 

La Bersa que disparó el agresor tenía cinco balas en el cargador y ninguna en la recámara. En este tipo de  armas, la primera bala del cargador está alineada con la recámara lo que facilita su inserción.

Bersa Industria Argentina

Bersa es una empresa argentina fundada en 1958. Su nombre original fue Tecnofres, hasta que en 1962 cambió por el definitivo BERSA, inspirado en los nombres de sus socios fundadores: Benso Bonadimani, Ercole Montini y Savino Caselli. 

Su planta de producción está ubicada en Ramos Mejía, partido de La Matanza. Su lema, en página web, es “Hay una Bersa para cada necesidad, descubrí qué Bersa es para vos”. Hoy es el principal proveedor de armas para fuerzas de seguridad y fuerzas policiales del país.

En general, las Bersa de calibre pequeño son consideradas de buena calidad en los Estados Unidos. Uno de los mayores ingresos de la compañía viene de sus ventas en EE.UU.

Tiene un diseño compacto, y hay un modelo en particular que es apreciado para portarlo de manera oculta, dado que es liviana y no es un arma voluminosa.

Por qué no salió la bala

La pistola tiene una amplia variedad de mecanismos de seguridad: un seguro manual en la corredera que bloquea el martillo, un desconector que evita el disparo si el cargador no está insertado (en la foto policial aparece el cargador insertado), un gatillo de doble acción, un percutor inercial e incluso un seguro de gatillo activado con llave.

Algunos de estos mecanismos pudieron haber impedido el disparo en caso de que el tirador no fuera una persona entrenada en el uso de este tipo de armas.

Otra hipótesis es que las balas no sean las indicadas o que el arma fuera muy antigua y estuviera estropeada.

"Es una pistola, real, que fue gatillada por el agresor dos veces pero el proyectil no salió", dijeron fuentes oficiales.

Quién es el hombre que le disparó a Cristina Kirchner

El hombre detenido por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner es un ciudadano brasilero identificado como Fernando Andres Sabag Montiel

Fue detenido este jueves y quedó a disposición de la Justicia.