Desde hoy el agua en los municipios de Tartagal, General Mosconi y Aguaray (todos del departamento San Martín) será solamente para uso sanitario. Así lo informó la empresa Aguas del Norte al indicar que ante la baja del río Caraparí, que abastece al dique Itiyuro, se decidió utilizar las reservas del embalse El Limón.

Pero ocurre que el agua que proviene de ese embalse está contaminada con algas tóxicas y cianobacterias que le dan mal olor. 

“Por el nivel de desvíos del agua se aconseja que no se consuma”, dijo a Salta/12 el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán. Según explicó, "la carga orgánica del embalse El Limón es tan alta que es imposible potabilizarla”. El funcionario añadió que las algas que invaden el embalse ahora tienen características distintas a aquellas que generaban los malos olores a principios de año, pero “en ningún caso el agua es potable”, aclaró.

Frente a la situación se afirmó que habrá provisión del servicio para consumo humano a través de unos 40 camiones cisterna que recorrerán el área. Mientras, se se suspendió la facturación en los municipios afectados hasta tanto se normalice la provisión del agua y sus valores vuelvan a ser óptimos.

Entre las alternativas de solución que se habían proyectado desde la empresa, se encontraba la posibilidad de la perforación de pozos que abastezcan al sistema Itiyuro. “Los pozos se están ejecutando y las obras se están haciendo. El problema es que se está cambiando la matriz de abastecimiento”, dijo Bazán.

Entre las obras hay un pozo que la empresa lo denomina “de Gendarmería”, en Salvador Mazza (también municipio de San Martín), que ayer fue filmado por vecinos para mostrar la fuga de agua con presión por la rotura de la cañería.

Bazán afirmó que en realidad eso aconteció porque se detectó la falla en la cañería mientras se hacía la prueba del funcionamiento del pozo que tiene mucha presión. “Pero eso ya fue subsanado por estas horas”, afirmó ayer a la tarde tras indicar que el hecho se había registrado en horas de la mañana.

A la espera de lluvias y sin matadero

La otra alternativa depende únicamente de la cuestión climática y las lluvias que se esperan para esta primavera. En este periodo, las lluvias de primavera y verano recién se dieron en enero, hasta marzo, y solo aportaron el 40 por ciento de los niveles históricos.

A eso se sumó un invierno sin temperaturas bajas. "El invierno no fue invierno frente a las altas temperaturas. Entonces todo se complicó drásticamente, además de la sequía en Bolivia donde el río Carapari tiene su naciente", afirm Bazán.

En cuanto a la situación en instituciones de Salud y Educación, indicó que se están coordinando los operativos con el propósito de abastecer la demanda en estos lugares.

Ayer asomaba en Tartagal un problema más que tiene que ver con el abastecimiento de carne. Y es que ante la falta de un servicio de agua óptimo, el Matadero Municipal de Tartagal había decidido suspender la faena.