Durante el acto en el que lanzó la campaña de Unidad Ciudadana para octubre, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se referir a la desaparición del joven Santiago Maldonado. “Hoy tenemos que volver a preguntar dónde está un ciudadano que no aparece”, afirmó y reclamó que el presidente Mauricio Macri hable en cadena nacional sobre el tema.

“Un presidente es la voz que todos los ciudadanos esperamos, no importa si lo votamos o no lo votamos. “Es el presidente y esperamos su voz sobre un hecho que conmociona y conmueve a la sociedad”, expresó CFK.

Afirmó que su opinión sobre la desaparición de Maldonado no sería “como la que muchas veces” se tuvo durante su gestión como presidenta. “Decir, 'es responsable de todo, si llueve es culpa de Cristina, si hace frío o nieva también'. Yo no voy a ser igual”, explicó y relacionó el hecho con que las autoridades políticas le hayan “soltado la mano” a las fuerzas de seguridad mientras se baja un mensaje represivo.

“Eso se traduce en meter preso a un pibe porque escribió un twitter; en meter presa a una mujer que estaba internada en una clínica mental, cuando es inimputable”, ejemplificó. “Cuando te empiezan a mirar el facebook para ver qué pensás, me hacen acordar a los que agarraban a la gente en los allanamientos para ver a quién podían agarrar”, añadió.

Definió que se trata de una “precarización de las libertades”. “Es una democracia precarizada”, concluyó.