El sobrepeso y la obesidad crecen año a año en Argentina. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), más del 61% de los argentinos tienen sobrepeso u obesidad, y se estima que el número seguirá creciendo, especialmente por la prevalencia de la enfermedad entre los niños. Cuáles son las principales causas.
Con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo, la División Nutrición del Hospital de Clínicas de la UBA hará la semana próxima una campaña de diagnóstico para fomentar la prevención de esta enfermedad y sus complicaciones.
Según la encuesta, “gran parte de la carga de las enfermedades no transmisibles son atribuibles al exceso de peso”, principalmente la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares (ACV) y diversos tipos de cánceres.
“Los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en la edad adulta”, advierte el Dr. Gustavo Frechtel (MN 60.595), jefe de Nutrición del Hospital de Clínicas, y resalta la importancia de fomentar la concientización desde la infancia.
Causas de la obesidad y cómo evitarla
“La obesidad tiene un 50% de susceptibilidad genética y otro 50% ambiental”, indica Frechtel. “En el ambiental juegan la difusión de alimentos insanos, los kioscos no saludables en las escuelas primarias, el sedentarismo”, entre otros, destaca. “Por eso, si desde las infancias llevamos una actividad física y alimentación adecuadas, lo genético queda sin expresarse”.
“Cada 100 personas obesas, el 30% se convierten en diabéticos. Otra de las complicaciones más frecuentes es la cardiovascular, junto al hígado graso y el cáncer. Una actividad física y una alimentación adecuadas impiden que lo genético se exprese y previenen de infartos, accidentes cerebrovasculares e hipertensión, entre múltiples patologías”, añade el especialista.
Cómo prevenir la obesidad en niños
- Adoptar una alimentación saludable adaptada a cada persona según sus gustos, ocupaciones, etc.
- Hacer actividad física prescrita de acuerdo a las características clínicas de cada uno.
- Acompañar con campañas de prevención desde los primeros años de vida.
“Estas políticas de salud redundan en beneficios para la población, con un importante impacto económico, social, familiar. Deben ser auditadas para determinar una adecuada evaluación de su implementación y continuar más allá de los mandatos de diferentes gobiernos dado que sus resultados se ven a largo plazo. Además, es importante incluir contenidos sobre alimentación saludable en las escuelas”, suma Frechtel.
Por eso, entre el 4 y el 8 de marzo, el Hospital de Clínicas realizará una actividad abierta a la comunidad, para personas mayores de 18 años, que podrán acercarse a Av. Córdoba 2351 (CABA) y pasarán por cuatro postas: 1) completar un formulario sobre los antecedentes familiares, 2) se le tomará la presión y se le hará un control de glucemia, 3) pesarse y conocer su índice de masa corporal (IMC) y 4) se le dará una devolución y, en caso de ser necesario, se les sugerirá un tratamiento adecuado a sus necesidades.