Más de 30 perros de raza fueron rescatados de distintos criaderos clandestinos, que funcionaban en diferentes domicilios de los barrios porteños de Villa Crespo y Mataderos. Los animales, que fueron hallados hacinados, en condiciones precarias y sin los cuidados necesarios, eran comercializados por entre $300.000 y $350.000, a través de redes sociales.

Las organizaciones ilegales pudieron ser descubiertas gracias a las denuncias de los vecinos. Una de ellas tenía criaderos en Villa Crespo y en Mataderos, de los que fueron encontrados 18 cachorros de la raza shiba inu. También había perros adultos que eran utilizados para procrear.

En los allanamientos, realizados por efectivos de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián, se rescató a todos los ejemplares, al tiempo que fue secuestrada una gran cantidad de dinero en moneda estadounidense.

Los veterinarios de la Ufema determinaron que los animales estaban en malas condiciones higiénico-ambientales, en espacios muy sucios, rodeados de materia fecal y orina. Además, eran mantenidos en jaulas y en recintos con espacio limitado para sus desplazamientos.

El funcionamiento de criaderos de animales está de por sí prohibido en la Ciudad, por lo que los lugares quedaron clausurados de manera inmediata y preventiva. Además, el fiscal de la causa imputó a las dos responsables de los lugares debido a que los animales eran objetos de actos de crueldad, al ser las hembras puestas a parir y estar sometidas a una explotación sistemática permanente. En los lugares tampoco estaban dadas las otras condiciones necesarias para el bienestar animal.

En tanto, los perros fueron entregados en custodia judicial a la ONG Callejero Casa Quiere, para luego ser dados en adopción responsable.

De los allanamientos participaron la División Delitos Ambientales y de la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad, la División Canes, la Dirección General de Control Ambiental, y la Gerencia de Sanidad Animal y Mascotas de la Agencia de Protección Animal.

Otro caso

La segunda línea de investigación, también a partir de una denuncia vecinal, terminó con el rescate de 11 perros de las razas dachshund y chihuahua, que eran explotados en un criadero clandestino también ubicado en Mataderos. La mayoría de los animales presentaban serios problemas de salud, como bajo peso, deshidratación y algunos de ellos infectados con parvovirus.

En el inmueble de la avenida General Paz al 11.800 se hallaron canes con poco tiempo de vida, como así también adultos preparados para cruzas que luego serían comercializadas.

Como parte de la investigación se detectó que otros dos domicilios de Parque Chacabuco eran utilizados como punto de encuentro de entrega de los perros vendidos. Según las publicaciones detectadas en las redes sociales y en páginas de compraventa, el precio de los ejemplares rondaba entre $300.000 y $350.000. 

La Ufema dispuso la entrega de los perros a la ONG denunciante para su estabilización y la urgente internación de los cachorros, además de la realización de controles exhaustivos y urgentes en veterinarias al resto de los canes.

Finalmente, el fiscal imputó a la responsable del criadero por actos de crueldad y maltrato animal.