El proyecto de Ley Bases u "ómnibus", que comenzó a ser tratado de nuevo desde este lunes en la Cámara baja del Congreso Nacional, propone la derogación de la moratoria previsional promulgada en 2023 mediante la Ley 27.705, con lo que perderían el derecho de jubilarse las personas mayores que no alcancen los aportes necesarios, una medida que afecta sobre todo a las mujeres mayores

En caso de aprobarse la denominada Ley Bases, "nueve de cada diez mujeres no van a poder jubilarse. Todo lo que hace Milei va en contra de los más vulnerables, de los laburantes, de la clase media para abajo. Gobierna para los que más tienen", dijo a Salta/12 María Elena Sánchez, referenta del Frente de Jubilados de Salta e integrante del Consejo Superior de la Confederación de Jubilados y Pensionados de Argentina. Indicó que espera que legisladores y legisladoras por Salta voten en contra de la Ley Bases. 

Con la moratoria, al cumplir los 60 años las mujeres pueden iniciar los trámites de la jubilación y pueden pagar los años faltantes de aportes al empezar a cobrar. Desde 2021 se implementó para las madres además un reconocimiento a las tareas de cuidado de hijos e hijas. Además, 7 de cada 10 hombres, al cumplir los 65 años, han podido jubilarse con esta política previsional.

"De derogarse esta moratoria las principales perjudicadas van a ser las mujeres, el grupo que no tiene los 30 años de aportes, porque van a tener que esperar hasta los 65 años y ahí acceder a una PUAM (Prestación Universal para el Adulto Mayor) o a lo que surje ahora, que es lo novedoso, una Prestación de Retiro Proporcional, que tiene raíz contributiva, o sea que se respetarían la cantidad de años de aportes, lo que pasa es que se le aumentan 5 años más", explicó a Salta/12, la coordinadora de la Comisión de Derecho previsional y de la Seguridad Social del Colegio de Abogados de Salta, Liliana Musa.

La abogada consideró que "no es una decisión acertada" la propuesta de derogación. Según su criterio, se está atentando contra el principio de progresividad y no regresividad que establece la Convención Interamericana de Protección a los Derechos de las Personas Mayores, que tiene raigambre constitucional. 

Musa dijo que aunque haya consenso en "bajar el gasto público, llegar al déficit cero y al equilibrio fiscal", el problema es el cómo. "Que la variable de ajuste sean los jubilados o la persona que llegó a cierta edad y no tiene la cantidad de años de aportes, un sector de la población que es muy vulnerable, es lo cuestionable", expresó. La moratoria "no genera un déficit fiscal (...) no se entiende el criterio de querer derogarla", agregó. 

"A aquellos que van a moratoria no se les regala nada porque van pagando", recalcó por su parte Sánchez. También mencionó que esto pasa porque hubo un "patrón" que omitió el pago de los aportes. "Nadie llega sin laburar a los 60 o 70 años. Si no han trabajado para otro, han puesto todo de sí en el acompañamiento de su familia", señaló en relación a la labor de cuidado que realizan sobre todo las mujeres.  

También el abogado previsional Federico Cachisub dijo a Salta/12 que "en este contexto actual, es conveniente poner de resalto la importancia de las moratorias en países como el nuestro donde el trabajo no registrado es la regla y el trabajo realizado con aportes la excepción".

"Tenemos que destacar que la mencionada ley 27.705 tiene una vigencia temporal corta, hasta el 23 de marzo de 2025. Desde mi humilde opinión, habida cuenta la cantidad de personas que habitan con la edad requerida, sin jubilarse y sin los aportes necesarios para acceder al beneficio jubilatorio en el territorio de la Nacion Argentina es imperativo establecer una prórroga", sostuvo Cachisub. 

El abogado advirtió que en la actualidad va en aumento el desempleo y su índice se incrementa aún más en personas mayores de 50 años, "que a la hora de querer reinsertarse en el mercado laboral, la libre competencia las sitúa como personas con un menor costo a raíz de su edad y cargas familiares". 

"Ya la Organizacion Mundial de la Salud advierte que los países están ingresando en ciclos de edadismo, esto es discriminar a las personas por su edad en situaciones como es el caso del acceso al mercado laboral. Y menciona los innumerables problemas que afronta una persona que estaba destinada a ser el soporte del grupo familiar y que enfrenta serias consecuencias en materia no sólo económicas, sino emocionales", aseveró el letrado.

Recalcó también que "en un país ideal, donde no hubiera desempleo y el empleo fuera registrado no serían necesarias estas herramientas". Pero en la Argentina no es el caso, y menos en Salta, por lo que la moratoria es una política pública que se requiere para que las personas accedan a jubilarse.

Para Musa es importante tener en cuenta que la ley 27.705 todavía no está derogada, y mientras tanto las personas que están en condiciones pueden sacar un turno en la Anses y realizar las consultas necesarias. "Una vez que la derogación esté vigente, (en caso de aprobarse), hasta eso van a pasar unos meses y la gente que va cumpliendo años o tiene un trámite en curso no se va a ver perjudicada", consideró.

"Ahora queda destacar que permanece una moratoria vigente en el Sistema Previsional Argentino establecido por la Ley 24.476, pero a la cual puede acceder muy poca gente. Ya que permite comprar aportes desde que la persona tiene 18 años de edad, hasta el periodo 09/1993", indicó por otro lado Cachisub.