En el marco del brote histórico de dengue en Argentina se dio a conocer la primera muerte de un paciente infectado por al menos dos serotipos diferentes del virus que causa la enfermedad. Se trata de un hombre de 37 años que pudo haber sido picado en en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti.

El caso generó gran preocupación ya que hasta el momento no se habían registrado pacientes que hayan sido contagiados por dos virus del dengue. 

El paciente estaba siendo tratado en un centro de salud en Resistencia, Chaco. Para entender lo que le sucedió es relevante destacar que existen cuatro serotipos de dengue llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

Si bien, los cuatro circulan en toda América, en nuestro país sólo se han detectado casos de los tres primeros serotipos. Además, las dudas se centraban en los riesgos que tiene una persona que es picada al mismo tiempo por dos mosquitos con diferentes serotipos.

Existe evidencia de que la infección inicial por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y de este modo aumento el riesgo de vida.