Esta semana volvió a aparecer en el circuito de estrenos nacionales el histórico sello cinematográfico “Lumiton”, el mismo con el que fueron bautizados los primeros estudios modernos del país. Luego de más de sesenta años de su última producción, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) presentó el cortometraje “El tiempo de la tierra” y el largometraje documental “Diario de Sesiones Serranas”, dos películas que fueron producidas por el Proyecto Lumiton del Municipio de Vicente López.

Los estudios producen

Emplazada en la “Casa de las estrellas” de los antiguos estudios Lumiton de Munro, desde 2016 la Usina Lumiton actúa como centro de acción de toda una serie de propuestas culturales desarrolladas en Vicente López por el Proyecto Lumiton. En ella, funciona un museo dedicado a la fábrica cinematográfica que fundaron los “locos de la azotea” el 17 de diciembre de 1932, pero también se desarrolla un archivo, un espacio de formación, una biblioteca especializada, una sala de proyecciones y un punto de encuentro para los vecinos, entre otras actividades.

Su dimensión como productora audiovisual, sin embargo, es nueva, o por lo menos lo es en apariencia. Adriano Bruzzese, subsecretario de Cultura de Vicente López y director del Proyecto Lumiton, dice que Lumiton “viene produciendo materiales desde el día uno. Todas las acciones que se llevaron a cabo desde la Secretaría de Cultura fueron registradas, incluso antes de tener una plataforma”.

Foto histórica de los estudios.

La plataforma lumiton.ar nació en plena pandemia y nucleó los registros audiovisuales de las obras de teatro, espectáculos musicales y talleres de formación que había ofrecido la Secretaría. “Sucedió que a los cuatro meses de la pandemia, nos dimos cuenta que nos íbamos a quedar sin material de nuestro archivo. En ese momento, empezamos a producir”, dice Bruzzese sobre el desarrollo del proyecto, que comenzó a realizar ciclos de sesiones musicales, entrevistas históricas u obras breves. Todos ellos, registrados en espacios culturales del municipio. “De cierta forma, fue como recuperar el ánimo de lo que era esta productora”, agrega.

Lumiton en el festival

Si bien, como afirma Bruzzese, Lumiton viene registrando y produciendo piezas audiovisuales desde 2016, el estreno en el Bafici del cortometraje “El tiempo de la tierra” y del largometraje “Diario de Sesiones Serranas” significa un salto en su producción audiovisual. Ya no se trata de registros en espacios del municipio, sino de piezas audiovisuales autónomas que van más allá de la territorialidad de Vicente López. “Estas dos nuevas producciones responden a dos intereses fundamentales: desarrollar distintas temáticas que nos interesan y vincularnos con proyectos de la comunidad”, explica Bruzzese.

“El tiempo de la tierra” es un cortometraje de animación stopmotion que llevó dos años de realización y que fue producido con el objetivo de presentar a niños y niñas cuatro historias inspiradas en las comunidades mapuche, mbya guaraní, qom y wichi de Argentina. La reconocida animadora Bea Blankenhorst, directora y realizadora del cortometraje, cuenta que para esta pieza realizó “un trabajo de articulación con las investigaciones previas de Rosario Haddad en el Instituto de Investigación en Etnomusicología, y su diálogo con referentes de las diferentes comunidades con el objetivo de delinear el guion. Este diálogo es indispensable a la hora de encarar esta temática, porque hay una gran necesidad de generar contenidos que den lugar al conocimiento de las culturas originarias, pero fundamentalmente que expresen su mirada y su voz”.

Fotograma de "El tiempo de la tierra".

Carolina Sosa Loyola, responsable de la programación de Lumiton y asistente de guion en “El tiempo de la tierra”, agrega que el proyecto nació a partir de la necesidad de formar a las nuevas generaciones en estas historias. “Luego del Bafici, va a formar parte de nuestros ciclos de cine. Pero la idea es que vayan a los colegios, que sea un disparador para estudiar sobre pueblos originarios de una manera accesible y amorosa”, afirma.

Siguiendo la línea de desarrollar temáticas que hacen a la historia y a la diversidad cultural del país, el largometraje documental “Diario de Sesiones Serranas” registra una residencia en las sierras cordobesas donde siete artistas exploran y fusionan las raíces folklóricas bajo la dirección de la artista Lucy Patané y del ingeniero en audio Andrés Mayo. “El proyecto nos llegó a través de Andrés Mayo, que es un ingeniero multipremiado en el mundo y que, además, es vecino. Nos habló del proyecto de residencia y nos pareció que teníamos que hacer un documental sobre la experiencia”, dice Bruzzese.

Juan Ignacio Contratti, coordinador del equipo de la usina y jefe de producción del largometraje, cuenta que “el equipo se ocupó de registrar, con la menor intervención posible, eso que ocurrió ahí y que fue muy interesante para todos. Al venir trabajando juntos hace años, todos supimos qué hacer, cómo sacar lo mejor de cada situación”.

Al igual que “El tiempo de la tierra”, “Diario de Sesiones Serranas” formará parte de la programación cultural de Lumiton. La misma que desde 2016 acerca proyecciones gratuitas a los vecinos y que en las últimas semanas incorporó a cada una de sus fechas introducciones dedicadas a explicar al público la importancia del rol del Estado en la cultura. Sobre esta decisión, Bruzzese concluye que “es la gestión política del municipio la que permite hacer todo esto. Es un momento muy complicado para la cultura y uno no puede no tomar posiciones. ¿Quién va a hablar de nosotros, contar nuestras historias, si no hay subsidios, si no se promueven este tipo de contenidos, si cierra el INCAA?”.