El Fondo de Cine Documental de Heritage Film Proyect (HFP) reconoció la importancia del registro "Sonidos de Salta" como un esfuerzo innovador en la región del noroeste de Argentina. El gobierno de Salta informó que este estudio dará apoyo financiero al banco de sonidos de al provincia. "Esta financiación posibilita la continuación y expansión de esta iniciativa que registra para su distribución el panorama cultural de la provincia", sostuvo.

"Sonidos de Salta" es un banco sonoro en línea (https://sonidosdesalta.com/) que propone ingresar al mundo sonoro de creadores, pobladores y lugares de la provincia. Según se presenta, pretende "resignificar el patrimonio oral por ser parte de nuestra cultura e historia". "Conservarlo, organizarlo, enriquecerlo y difundirlo son objetivos prioritarios, y es lo que este sitio pretende revalorizar".

“Hay que ampliar y decir que estamos involucrados en el rescate de la memoria oral e intangible de nuestra provincia y también nos atrevimos a incursionar en Jujuy o Tucumán, por ejemplo. Tenemos escritores de cada uno de estos lugares que forman parte del sitio”, contó el cineasta Norberto Ramírez, quien lidera esta iniciativa.

La página lo que hace es poner en valor la obra de algún autor en su propia voz, esto es lo distintivo", explicó sobre el portal. Eso lo diferencia de otras iniciativas, dado que "Hay muchos sitios y muchos podcasts donde se reproduce la obra a nivel oral de algún autor, pero no lo hace desde la perspectiva del autor”.

El proyecto colaborativo logró otros premios a lo largo de su existencia, como el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, otorgado por la Secretaría de Cultura de Salta, que obtuvo en dos oportunidades.

"Heritage Film Project es una productora internacional que mostró interés por los autores y por la cultura de nuestra provincia, como así también por las fuentes sonoras o archivos sonoros descriptivos desde el campo que posee la plataforma”, detalló Ramírez sobre el útlimo reconocimiento. 

Ramírez ya dirigió los documentales sobre tres referentes de la cultura salteña, el poeta Jesús Ramón Vera; el filósofo, docente y escritor Jorge Lovisolo y el bandoneonista, pianista, compositor, profesor, poeta y escritor José Juan Botelli, realizadopara el circuito estadounidense universitario a través de HFP.

El banco “Sonidos de Salta" retrata el patrimonio intangible de la provincia, posicionándola y difundiendo su contenido en las academias universitarias de Estados Unidos que articulan a través de HFP, sostuvo el gobierno de Salta al informar sobre el reconocimiento a esta iniciativa. 

“Hay un registro de los campanarios de toda la ciudad (de Salta), de la Basílica, de la Iglesia San Francisco, entre otras. Hay gente de afuera que ingresa para la época del Milagro y me envía comentarios emocionados sobre los recuerdos que evoca la campana del Milagro”, describió Ramírez.

Además de imágenes de personajes típicos de la ciudad de Salta, como los vendedores de maní o de pochoclo, el banco también recorre distintos lugares de Salta, Jujuy y Tucumán. En él se pueden encontrar pequeñas maravillas como el registro del canto de niños y niñas en Corralito, en los Valles Calchaquíes. 

O se puede escuchar, entre otros, el testimonio de Irene Cruz, de Valle Colorado, en Jujuy, y disfrutar de su canto con caja y flautilla. También se puede el canto de la ranita de cuatro ojos o el sonido del río Iruya. Y pasr del viento desolado de Mina La Casualidad al bullicio del Mercado San Miguel. 

Audiolibros

“La sección de audiolibros nació con el primer volumen realizado junto a Marcelo Sutti, un poeta salteño multipremiado y reconocido a nivel internacional. Él es especialista, un sonetista contemporáneo que me propuso hacer un libro donde yo representaba cada uno de sus poemas con una fotografía, a la hora de pensar en publicarlo resultó muy difícil de publicar por los costos que representaba. La producción a nivel papel sería casi imposible hoy. Entonces, lo que propuse es que lo hiciéramos digital y así surge la sección audiolibro, actualmente liberada para aquellos interesados en Sonidos de Salta” relató Ramírez. 

Algunos de estos libros están también en versión digital, y se pueden adquirir en el mismo banco. La sección Escritores cuenta con un registro más que interesante de obras leídas por sus propios autores. 

En el portal se puede observar también obras y trabajos realizados de forma colaborativa con artistas y escritores locales, entre los que se destaca un glosario en lengua wichí con Fidelina Díaz, docente de la Comunidad Pomis Jiwet.

El gobierno salteño destacó que el proyecto va más allá de los límites convencionales al unir la literatura y las experiencias auditivas. Al mostrar el legado de talentosos creadores salteños en el ámbito literario y presentar diversos paisajes sonoros, "Sonidos de Salta" ofrece una exploración multifacética de la riqueza cultural de la región.