Trabajadores de todo el mundo celebraron este miércoles el Primero de mayo con actos y manifestaciones en las que reclamaron mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral. La jornada se vivió con especial tensión en ciudades como París y Estambul. 

En la capital francesa la manifestación sindical unitaria con ocasión del 1 de mayo degeneró en disturbios cuando algunos grupos radicales atacaron comercios de la capital, lo que provocó la intervención de la policía, que irrumpió y detuvo a varios manifestantes. La división entre líderes de diversas corrientes de la izquierda marcaron también las manifestaciones en Francia, con reivindicaciones diversas contra la reforma del seguro de desempleo o por la reclamación de subidas salariales.

El gobierno de Turquía desplegó este miércoles a unos 42.000 agentes de la policía para bloquear los accesos a la histórica plaza Taksim de Estambul con el fin de impedir la llegada de miles de personas con motivo del Primero de Mayo. El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó en diciembre pasado que no se puede prohibir la concentración en la plaza Taksim con motivo del Día del Trabajador. Según informó por la tarde el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, mediante un mensaje en la red social X, un total 210 personas fueron detenidas en Estambul.

Precariedad laboral

Los principales sindicatos de Italia, CGIL, CISL y UIL, se dieron cita este Primero de Mayo en la ciudad de Monfalcone (norte), los mayores astilleros del país, para denunciar la precariedad laboral y emplazar al Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni a tenerlos en cuenta en sus políticas.

La primera ministra italiana, por su parte, habló desde sus redes sociales para reivindicar los "resultados óptimos" de su gestión del mercado laboral y el "récord" en contrataciones, especialmente de mujeres, durante su año y medio en el poder, desde octubre de 2022.

La jornada del Primero de Mayo en Grecia, declarado laborable por el Gobierno, se caracterizó por una huelga general convocada por los principales sindicatos del país para exigir aumentos de salarios y medidas gubernamentales concretas contra la carestía generalizada.

En Madrid los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, clamaron este Primero de Mayo por profundizar en las reformas para lograr el pleno empleo, la reducción de jornada y la mejora de la calidad del trabajo en la manifestación que reunió en Madrid a miles de personas.

El Partido Comunista de Rusia abogó este miércoles por la consolidación de la sociedad rusa para la erradicación del "fascismo en Ucrania" durante un acto en Moscú con ocasión del Primero de Mayo, en el que también se reivindicó la "experiencia única" de la URSS.

El continente asiático celebró el Día del Trabajador de manera dispar, pero también con denominadores comunes, con manifestaciones en lugares como Japón, el sur y el Sudeste de Asia, premios honoríficos al empleado "modélico" en Corea del Norte y éxodo vacacional en China. Entre los reclamos compartidos por muchos países destacan el aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales, en una jornada que India vivió inmersa en sus elecciones generales, las mayores del mundo.