Un operativo policial desbarató una banda de narcomenudeo que funcionaba en un búnker ubicado en terrenos que pertenecen al Arzobispado de Rosario. El llamativo hecho ocurrió en medio de una serie de allanamientos que realizaron en la última semana efectivos de la Policía de Investigación, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en barrios de distintas localidades del cordón industrial, donde secuestraron fuertes sumas de dinero, cocaína y armas.

En el allanamiento en la localidad de Fray Luis Beltrán se llegó hasta un búnker que estaba funcionando en un terreno que pertenece al Arzobispado de Rosario. Según trascendió, el terreno fue donado hace varios años por un particular y el asentamiento ocupa unas dos cuadras del barrio "El Ombú", según informó el diario La Capital de Rosario. El búnker habría abierto hace unos meses y era explotado por una banda de narcomenudeo barrial autodenominada "Tokio", con ramificaciones a las localidades de la zona.

A partir de la investigación, el Ministerio Público de la Acusación derivó las líneas de trabajo hacia San Lorenzo y la cárcel de Coronda.

En los allanamientos en Fray Luis Beltrán; San Lorenzo y Capitán Bermúdez se secuestraron 975 mil pesos; 31 celulares; una máquina contadora de billetes, un automóvil Chevrolet Celta, cuatro balanzas digitales de precisión, un kilo y medio de cocaína y 1,3 kg de marihuana y se detuvo a tres mujeres mayores de edad y una menor de edad y un hombre mayor de edad y otro menor.

En tanto en San Lorenzo los allanamientos fueron en Alvarez Thomas y Gutenberg y se secuestraron una balanza de precisión, 105 bolsas de nylon, 5 recortes de bolsas de nylon color verde, 3 envoltorios de nylon de color verde conteniendo en su interior un total de 150 gramos de cocaína; efectivo por $400.850 en billetes de diferentes valor y fueron detenidos Axel Agustín M, 26 años, y Micaela Morena M., de 19 años

En Braidoti al 1700 se secuestraron varios teléfonos; en Genaro Roldán al 2500 se secuestraron cinco teléfonos, un cartucho calibre 380, una caja de cartuchos de color negra Stoping Power 75 municiones calibre 22 marca FM y cuadernos con inscripciones.

El allanamiento en barrio Ombú tuvo como resultado el secuestro de un celular y una riñonera con $126.750 pesos en billetes de baja nominación y quedó a disposición de la justicia Mario Hugo P. de 28 años. A pocos metros de allí se secuestraron cinco teléfonos más.

El asentamiento de Ombú, ubicado en General Paz y la avenida Fray Luis Beltrán, se inició hace unos cuarenta años y está ocupado por antiguas familias que se vieron conmocionadas por la instalación del búnker. “Nos saca la tranquilidad”, comentó una antigua vecina del barrio al diario.

Una vez que se realizaron los allanamientos la fiscal Natalia Benvenuto, que intervino en la causa, consultó los registros catastrales del terreno y ese trámite arrojó el dato curioso de que el terreno donde estaba el búnker pertenecía al Arzobispado de Rosario.

Las autoridades eclesiásticas, al tomar conocimiento de la situación, se comunicaron con las autoridades comunales, aseguraron que no sabían nada de la instalación del búnker y expusieron sobre su intención de instalar en el lugar un local destinado a la ayuda social. En esos mismos terreno también funciona un merendero, “Estrella Chiquita”, que hace años que está instalado y alimenta a niños y ancianos de la zona.