DEPORTES › LOS SECRETOS DEL PUNTERO DEL CLAUSURA

“Vélez es una buena mezcla”

Es lo que opina su entrenador, Hugo Tocalli, que elogia el orden de la defensa y la contundencia del ataque, aunque acepta que no son “perfectos”. Sus detractores dicen que hasta ahora el líder jugó sólo contra equipos débiles.

Quizá se vio favorecido por la impotencia de Boca para vencer como local a Independiente, el domingo. Quizá se vio favorecido, también, por ese penal que el árbitro Diego Abal le cobró a Rolando Schiavi por supuesta falta a Damián Escudero, el sábado. Lo cierto es que, polémicas al margen, la tabla de posiciones del Clausura, torneo del cual ya se jugó la cuarta parte, muestra puntero a Vélez. Parece que, más allá de las polémicas, hay secretos que explican esa condición.

Hugo Tocalli, el ex ayudante de campo de José Pekerman en los seleccionados juveniles y mayor, tiene el equipo a su cargo desde hace cinco partidos, los cinco encuentros que el líder jugó en este torneo, que terminaron en cuatro victorias (ante Colón, Olimpo, Banfield y Newell’s) y un empate (en Jujuy, ante Gimnasia), en general ante equipos que están en la zona comprometida de la tabla general. Pero Tocalli apuesta a la técnica y eso valida su propuesta.

“El fútbol de hoy obliga tanto que a veces uno no sólo debe leer bien los partidos, sino insistir sobre aspectos de la técnica”, opina el entrenador. “A veces, el que mejor gambetea no saca bien los centros y el que mejor le pega no puede eludir a un rival.” Según Tocalli, su plantel “tiene buenos jugadores y combina la fuerza defensiva con el sacrificio en el medio y mucha polenta adelante, con dos delanteros centrales (Silva y Balvorín) que pueden jugar juntos, aunque parte de la cátedra no lo diga”. De acuerdo con la mirada del entrenador, “los jugadores jóvenes quieren la gloria. Y los más grandes viven este momento con un estado de ánimo distinto. Los equipos, por lo general, expresan una buena mezcla”.

En lo alto de la tabla, Vélez es asediado por equipos que disputan, a la vez, el torneo local y la Copa Libertadores, como Boca (11 puntos), Estudiantes (10) y Arsenal (10) y, eventualmente, River (que sumó 8 puntos que son potencialmente 11, de acuerdo con el partido suspendido contra San Martín de San Juan). “Sin ser perfectos, trabajamos para mejorar y hasta ahora hemos conseguido una cantidad importante de puntos”, acepta el entrenador. “Somos ordenados en defensa y contundentes en ataque, pero todavía nos falta mayor control de la pelota y funcionamiento colectivo.”

A Vélez le llega la prueba de fuego: en las próximas tres fechas sus rivales serán San Lorenzo, River y Estudiantes, tres equipos que están jugando la Copa, pero de mayor envergadura futbolística que los que ha enfrentado hasta ahora. Tocalli espera confiado ese desafío: “Hoy, los entrenadores tienen que enseñar cosas que antes se aprendían directamente en el potrero”.

Compartir: 

Twitter

Se abrazan Balvorín y Escudero, dos de las figuras de este Vélez puntero, tras la victoria sobre Newell’s.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.