DEPORTES › CON UN GOLAZO DE MAXI RODRíGUEZ, ARGENTINA VENCIó A ESCOCIA EN GLASGOW

La Selección de Diego despegó

Ganó con justicia, trató de cuidar la pelota, jugó bien el primer cuarto de hora, no se vio superado por el rival. Resultó un debut aceptable con Maradona en el banco, un Maradona calmo y sereno que mostró su entusiasmo en el final.

Tardó 87 minutos en levantarse del banco, desde el cual había visto con mucha seriedad todo el partido. Se incorporó para dar una instrucción en voz alta (“¡ténganla! ¡tengan la pelota!”), y luego le dio entrada al último de sus variantes, José Sosa. Cuando el árbitro alemán Felix Brych pitó el final, revoleó el puño en señal de festejo –aunque esta vez no tenía que golpear ninguna pelota que entrara al arco–, saludó correctamente al coach escocés George Burley y después de saludar con un abrazo a Alejandro Mancuso, uno de sus ayudantes de campo, y con un beso a Miguel Angel Lemme, el otro ayudante, besó a todos sus jugadores, primero a los que había reemplazado, como Jonás Gutiérrez, Lavezzi, Papa y Maxi Rodríguez, y después a los que iban saliendo del campo, demorando un poco el abrazo con dos jugadores en particular, Carlos Tevez primero y Fernando Gago, el último en abandonar la cancha. Así vivió Diego Maradona su debut al frente de la Selección Argentina, en el mismo Hampden Park en el que convirtió su primer gol con la camiseta albiceleste, un debut que acabó en victoria sobre Escocia por la mínima diferencia tras un golazo convertido por Maxi Rodríguez a los 8 minutos.

Como jugar bien y ganar no son mutuamente excluyentes, los hinchas de la Selección Argentina pueden darse por satisfechos: en el debut de Maradona como entrenador, el equipo nacional intentó lo primero como argumento para conseguir lo segundo. No le salió, en general, a lo largo de casi todo el partido: después de un comienzo con mucha energía, con un fuerte pressing, un ambiciosa sed de protagonismo futbolístico y una delicada obsesión por cuidar la posesión del balón, una tarea que fue casi impecable durante el primer cuarto de hora, cuando el equipo fue muy superior a la tosca formación escocesa.

En ese período maduró la joyita del partido. Una habilitación profunda de Gago a Tevez, el atacante se abrió hacia la banda para asegurar la pelota y luego se filtró en el área paralelo a la raya. Cerca del área chica lo esperaba Jonás Gutiérrez para la descarga, mientras Maxi Rodríguez aceleraba rumbo al arco para la última estocada. Fueron dos toques precisos, de Tevez para el ex volante de Vélez y la cesión corta para la entrada del volante del Atlético Madrid, que le pegó a la carrera para batir al arquero McGregor. Un gol, el primero de la Era Maradona, con la clásica impronta del fútbol argentino. El banco lo gritó con ganas, pero Diego apenas si se conmovió.

La Selección no logró mantener el ritmo tras los primeros 20 minutos, Escocia creció buscando el empate, y con más fuerza que otra cosa tuvo dos chances para empatar en el primer tiempo, especialmente una sobre el final cuando Demichelis se equivocó en el área. Durante largo rato, si un espectador despistado no estaba avisado que el técnico argentino era Maradona, habría creído que el ocupante del banco era Alfio Basile: con un entrenamiento y medio encima, el equipo no mostró diferencias marcadas respecto del ciclo anterior. Como eran los dos “cinco” del equipo nacional, Mascherano (que tuvo el segundo gol en sus pies con un remate que le sacó el arquero) y Gago, los que mejor trataban la pelota, no siempre la producción de juego salía fluida, y el partido perdió nivel en el segundo tiempo.

El que daba instrucciones cortas era Lemme; Maradona conversaba quietamente con Mancuso. Se paró dos veces durante el primer tiempo, para subrayar el cuidado de la pelota. Se mostró entusiasmado pero sereno, sin perder la compostura. Para debut, no estuvo nada mal. La Selección ganó y su victoria no puede objetarse. Es el comienzo de un camino que lleva al Mundial.

0- ESCOCIA

McGregor; Hutton, Caldwell, McManus, Broadfoot; Brown; Hartley, Ferguson, Tommons, Iwelumo; McFadden.

DT: George Burley.

1- ARGENTINA

Carrizo; Zanetti, Demichelis, Heinze, Papa; M.Rodríguez, Mascherano, Gago, J.Gutiérrez; Tevez, Lavezzi.

DT: Diego Maradona.

Estadio: Hampden Park (Glasgow).

Arbitro: Felix Brych (Alemania).

Gol: 8m, M.Rodríguez (A).

Cambios: 46m, Miller por Iwelumo (E), Robertson por Ferguson (E) y Malone por Hartley (E); 68m, Clarkson por McFadden (E); 70m, L.González por Gutiérrez (A); 73m, Denis por Lavezzi (A); 74m, Berra por McManus; 84m, Alexander por Brown (E); 87m, Díaz por Papa (A); 90m,Sosa por Rodríguez (A).

Compartir: 

Twitter

El abrazo de Maradona con Carlos Tevez, uno de los destacados.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.