DEPORTES › EL PILOTO DE FERRARI YA ESTá DESPIERTO Y LOS PRONóSTICOS SON BUENOS

El ojo de Massa engorda el ánimo

Los médicos que lo atienden creen que no habrá complicaciones serias en el ojo izquierdo del piloto brasileño, que sufrió el impacto de un resorte a 230 km/h. Ya no volverán a inducirle el coma, aunque todavía está algo confuso y desorientado.

El piloto brasileño Felipe Massa fue reanimado del coma artificial en el que estaba tras sufrir el sábado un grave accidente en la clasificación para el Grand Prix de Hungría de Fórmula 1. Según los médicos que lo atienden en el hospital militar de Budapest AEK, tras hacérsele una nueva tomografía, el piloto de Ferrari fue desentubado. Al parecer, Massa puede ver sin dificultad, lo cual era una de las mayores preocupaciones de los médicos, y responde con coherencia a las preguntas que se le formulan, aunque aún está algo confuso, sin saber bien dónde está.

Los médicos aclararon, empero, que esa confusión es normal en accidentes como el que sufrió el sábado, cuando un resorte del Brawn BGP01 de su compatriota Rubens Barrichello se desprendió y lo golpeó violentamente en la cabeza. El golpe lo dejó inconsciente cuando viajaba a 230 km/h y lo hizo estrellarse contra un muro de neumáticos.

Andor Grosz, vicedirector del hospital AEK, afirmó: “En las últimas 24 horas ha habido cambios significativos en el estado de Felipe Massa. Su condición continúa siendo estable, en la última tomografía computada constatamos una mejoría. Al retirar los sedantes y poner fin al coma artificial, ya está prácticamente en condiciones de comunicarse”.

“Por el momento está soñoliento, pero responde adecuadamente a preguntas y mueve espontáneamente sus extremidades. Actualmente no tiene fiebre”, añadió Grosz. El coronel Lajos Zsiros, director del hospital, señaló que es improbable que vuelvan a inducirle el coma. “(Ayer) por la tarde le interrumpimos la ventilación artificial.”

Las primeras preguntas que hizo Massa al ser despertado del coma artificial fueron: “¿Qué pasó? ¿Qué hora es?”. El médico de la familia de Massa, Dino Altmann, quien se encuentra en Budapest acompañando la evolución del piloto, le respondió: “Tuviste un accidente, estás en un hospital de Hungría y vas a quedar bien”.

“Hacer algunas preguntas por iniciativa propia es una señal fantástica. Quiso saber lo que le había ocurrido, lo que es una pregunta natural”, precisó el médico brasileño. También dijo que la recuperación de Massa “está siendo fantástica” y es “una sorpresa desde el punto de vista positivo”.

“Enseguida, después que dejó de estar sedado, habló un poco. Tiene respuestas para todo, respuestas coherentes”, dijo el médico. “No tiene alteración motriz, mueve los cuatro miembros con la misma fuerza”, añadió.

Específicamente acerca de cómo le quedará el ojo izquierdo, sobre el cual impactó de lleno la pieza metálica, Altmann se mostró muy optimista. “Todavía no tuvo una evaluación, pero no hay ninguna razón para que no pueda ver. Con el ojo que está abierto, que no está hinchado, él ve todo. Esperamos que mejore cada día más. Cada día vamos a tener un detalle, alguna respuesta diferente. Eso forma parte de la evolución hasta que vuelva a la condición normal”, manifestó.

Por su parte, la familia de Massa aseguró estar plenamente conforme con el tratamiento que recibe. “Por eso no planeamos ningún traslado”, explicaron. El domingo se aseguraba que el piloto sería trasladado a Mónaco.

El ojo izquierdo del piloto brasileño era la gran preocupación del cirujano que lo operó el sábado tras el accidente, según publicaron medios húngaros. El doctor Robert Veres aseguró al diario digital hirszerzo.hu que el ojo izquierdo de Massa “está afectado, pero no está clara la gravedad. Espero que pueda volver a participar en la Fórmula 1”, dijo.

El portal de Internet sportgeza.hu aseguró por su parte, citando también a Veres, que la lesión en el ojo “podría tener repercusiones en la carrera deportiva de Massa”.

Se espera que Massa esté fuera de los circuitos por tiempo indeterminado. El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, se mostró esperanzado por el estado de salud de su piloto. “Fue un accidente grave e increíble, pero gracias a Dios es una situación diferente a la de 1976, cuando visité a Niki Lauda tras su accidente en Nürburgring. Ahora tenemos que esperar, pero las señales son esperanzadoras”, dijo Di Montezemolo tras reunirse en Budapest con la familia del piloto.

“Lo esperamos en Ferrari y estoy convencido de que lo volveremos a ver en nuestro auto y de que volverá a estar adelante”, agregó, pese a que cada vez parece más improbable que pueda competir en lo que resta de la temporada y arrecien los comentarios sobre eventuales reemplazantes (ver aparte).

Di Montezemolo no pudo entrar en la habitación de Massa, que está en cuidados intensivos del hospital AEK, donde sólo pueden visitarlo miembros de su familia. El jefe de Ferrari habló con la esposa del piloto de 28 años, Rafaella, que está embarazada de cinco meses, y con sus padres. “Son personas fantásticas, una familia muy unida y su presencia ayudará mucho a Felipe los próximos días”, agregó Di Montezemolo. “Me siento muy optimista, pero ahora debemos pensar sólo en la persona y no en el piloto”, añadió.

El presidente de la FIA, Max Mosley, pidió a la Comisión de Seguridad un informe sobre los accidentes de Felipe Massa y de Henry Surtees, el chico de 18 años que perdió la vida la semana pasada en una carrera de Fórmula 2 en Brands Hatch, cuando la rueda suelta de otro coche le dio en la cabeza.

Las primeras investigaciones, según la FIA, “sugieren que el casco de Felipe Massa puede haber jugado un significativo papel en la limitación de las heridas sufridas. El casco FIA 8860, cuyo desarrollo llevó ocho años, refuerza la protección en todas las áreas clave de impacto”.

Compartir: 

Twitter

Felipe Massa salvó la vida en el accidente del sábado y mejora.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.