DEPORTES › USAIN BOLT Y TYSON GAY, EN EL MUNDIAL

El gran duelo de la velocidad en Berlín

El Mundial de atletismo que comienza hoy en Berlín se presenta como una cita en la que sobresale el duelo a tres bandas entre el jamaiquino Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, en las pruebas de velocidad. Después de haber ganado tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, en 100, 200 y 4x100 metros, batiendo además el record mundial en la prueba reina (9,69), Bolt puede aumentar su leyenda con un nuevo triplete en el Mundial de Berlín.

En caso de lograrlo igualaría a Tyson Gay, que consiguió el triplete en Osaka 2007 y que curiosamente se presenta como su mayor rival en todas las pruebas. “No pienso en marcas. Este Mundial es muy importante para mí, ya que no tengo ningún título mundial en mi palmarés”, afirmó Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial. “No soy invencible”, reconoce el jamaiquino, que se dio cuenta del buen momento que atraviesa Tyson Gay, que ha protagonizado las mejores marcas de la temporada en 100 metros (9,7) y en 200 (19,58).

Antes de la cita berlinesa, Bolt y Gay sólo se enfrentaron en una ocasión, en la final de 200 metros del Mundial de Osaka 2007, en la que el estadounidense precedió en la meta al jamaiquino. En Beijing, Gay estaba lesionado y no pudo competir. “Mentalmente, me preparo para un combate”, indicó Gay. “El record del mundo de 100 metros es la única cifra que tengo en la cabeza. Pienso que puedo alcanzar los 9,60. Es mi objetivo”, afirmó el norteamericano, que cree que la pista de Berlín designará al mejor velocista de todos los tiempos.

De forma más generalizada, el Mundial debería confirmar el dominio de los velocistas jamaiquinos sobre los estadounidenses, pero con menos claridad que en Beijing 2008. La californiana Allyson Felix, que busca su tercer título mundial consecutivo, puede derrotar a Veronica Campbell en 200 metros, mientras que el imperio estadounidense no está amenazado en 400 metros con Sanya Richards, que busca su primer título importante, y el dúo LaShawn Merritt y Jeremy Wariner.

El otro gran protagonista de la competición puede ser el etíope Kenenisa Bekele, que ha ganado el título de 10.000 metros en los tres últimos Mundiales (2003/2005/2007) y que busca un cuarto oro y además su primer triunfo en 5000, a la caza del doblete que logró en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.