DEPORTES › HOMENAJE EN EL CENARD A UNA ATLETA DESAPARECIDA EN 1978

La cancha de hockey de la memoria

 Por Gustavo Veiga

Justo y necesario. Las dos palabras sintetizan el espíritu de un homenaje que realizó ayer la Secretaría de Deporte de la Nación. Adriana Acosta, jugadora de hockey de la selección nacional y del club Lomas, desaparecida por la última dictadura militar, tiene desde ahora un lugar donde siempre estará presente: la renovada cancha de césped sintético del Cenard que lleva su nombre. Emocionados, sus familiares, amigos y ex compañeras de equipo le rindieron tributo en un acto que encabezaron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario de Deporte, Claudio Morresi.

“Al pensar en ella la tengo presente por carismática, altruista y gran compañera”, dijo Nadia Loray, una ex jugadora de Lomas Athletic, la institución donde se formó Adriana. Sus padres, Teresa y Oscar, sus hermanos Marcelo y Leticia y demás familiares se entremezclaron con representantes de algunos organismos de derechos humanos durante la ceremonia. Allí estuvieron Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit, de Abuelas de Plaza de Mayo, Tati Almeyda de Madres, Lita Boitano de Familiares y Fabiana Almeyda de Hermanos.

La Secretaría de Deporte descubrió una placa con el nombre de Acosta, desaparecida el 27 de mayo de 1978 en el barrio de Villa Devoto. La historia de Adriana combinó estudios, militancia y deporte, hasta su secuestro por un grupo de tareas cuando apenas tenía 22 años. Jugó en el plantel superior de Lomas e integró las selecciones juvenil y de mayores de Argentina. Fue vista con vida por última vez en el centro clandestino de detención El Banco.

Morresi reivindicó a los 30 mil desaparecidos y en ellos, a Adriana: “Los que en aquel tiempo se creían dueños de la vida y de la muerte pensaron que la iban a poder de-saparecer. Pero Adriana va a estar presente ahora y para siempre en este lugar”, una cancha de hockey que se remodeló a un costo de 1.707.000 pesos, trabajo que se no realizaba desde 1999. Jorgelina Rimoldi, una ex integrante de Las Leonas, puso su rúbrica en memoria de la jugadora desaparecida: “Me complace que esta cancha lleve el nombre de Adriana, el de la delantera humilde y leal que dedicó la mitad de su vida a este deporte”.

Compartir: 

Twitter
  

La placa en homenaje a Adriana Inés Acosta en el Cenard.
 
DEPORTES
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.