DEPORTES › UNA DECISION DE LA UE ABRE LA TELEVISACION DEL FUTBOL

Para todos los europeos

La medida afecta a la FIFA y la UEFA, organizadoras de la Copa del Mundo y la Eurocopa, que tendrán que ceder derechos para que los partidos se vean en TV abierta. Paralelo argentino.

El Tribunal General de la Unión Europea determinó que un país puede prohibir la retransmisión exclusiva de partidos de la Copa del Mundo y la Eurocopa a través de canales de cable pagos por considerar que estos torneos revisten “una gran importancia para la sociedad”. La decisión parece seguir la sintonía de lo dispuesto la semana pasada en la Argentina por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), declarando de interés público un gran número de acontecimientos deportivos, que exceden largamente los límites del fútbol y, dentro de éste, los torneos de naciones.

La Corte europea argumentó su decisión en “el derecho a la información y la necesidad de garantizar un amplio acceso del público a la cobertura televisiva de acontecimientos” que los Estados miembros de la UE “consideren de gran importancia para su sociedad”, según explicó en un comunicado. De esa manera deja abierta la puerta a que esos torneos de naciones –aunque no los torneos locales– puedan ser vistos por los canales públicos. En la Argentina, desde mediados de 2009, el torneo local se emite por televisión abierta.

El Tribunal General emitió esta sentencia sobre el caso que enfrenta a la FIFA y la UEFA con la Comisión Europea, por la decisión del Ejecutivo comunitario de avalar las decisiones de Bélgica e Inglaterra de incluir en su lista de acontecimientos importantes todos los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y, en el caso del Reino Unido, también de la Eurocopa. El tribunal recordó que la legislación europea permite que los Estados prohíban la retransmisión en circuito cerrado de ciertos partidos, cuando se prive a una parte importante del público de la posibilidad de seguirlos en televisión abierta.

La FIFA y la UEFA argumentan que los partidos en los cuales no juega el seleccionado de un país en particular no atrae a sus aficionados; sin embargo, el tribunal constató que la audiencia de las últimas ediciones de los torneos revela que fueron vistos por millones de telespectadores, de los cuales muchos no se interesan normalmente por el fútbol.

Los derechos televisivos de los mundiales y de la Eurocopa son los máximos ingresos de la FIFA y la UEFA, respectivamente. En el caso de la primera, y de acuerdo con el balance de 2009, esos derechos representaron el 60 por ciento de los ingresos. El tribunal admitió que la obligación de emitir los encuentros en TV abierta afectará las cuentas de ambas entidades, pero que la decisión no las obliga a ceder gratuitamente los derechos. FIFA y UEFA pueden apelar la medida.

Si la FIFA resulta perjudicada económicamente por esta decisión, eso lo sabrá bien el presidente de la Comisión de Finanzas de la entidad, Julio Grondona, el mismo que propició el acuerdo entre la AFA y el gobierno argentino para la creación del programa “Fútbol para Todos”.

Compartir: 

Twitter

La final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.