DEPORTES › NALBANDIAN VENCIO A DIMITROV Y LLEGO A LA FINAL DE QUEEN’S

Para David, diez años no es nada

Una década después de haber llegado a la definición de Wimbledon, el cordobés arribó a una nueva final sobre césped, en un torneo de preparación para el Gran Slam londinense. Su rival en la definición será el croata Marin Cilic.

¿Quién dijo que ya no le quedaba camino por recorrer? David Nalbandian no come pasto; se afianza en él. Es que el cordobés se clasificó a la final del torneo de Queen’s, en Inglaterra y sobre césped, al derrotar 6-4, 6-4 al búlgaro Grigor Dimitrov por las semifinales. El de Unquillo, que dirimirá hoy el título (a partir de las 8 y televisado por DirecTv) ante el croata Marin Cilic, volverá a jugar una final en esa superficie luego de caer en la definición de Wimbledon 2002.

¿Cómo olvidar aquella final en la catedral del tenis? Exactamente, una década atrás, Nalbandian, con apenas 20 años y luego de realizar un certamen impecable, luchaba por el trofeo de Wimbledon ante el australiano Lleyton Hewitt. Sin embargo, aquel día, la suerte fue esquiva para el cordobés que nada pudo hacer ante el por entonces número uno del mundo y cayó sin atenuantes en sets corridos. Ahora, diez años después, si bien la envergadura del torneo no es la misma, el número 39 del ranking ATP puede tomarse revancha, y darse el gusto de obtener un título en césped. Y ayer dio un paso enorme en su anhelo. Luego de jugar dos partidos el viernes (octavos ante Vasselin y cuartos de final frente a Malisse), Nalbandian, como si todavía fuera un joven, no exhibió signos de cansancio y derrotó por un doble 6-4 al búlgaro Grigor Dimitrov (72) en poco más de una hora de juego. “Gané porque cometí menos errores que él y estuve más concentrado en los momentos importantes”, analizó Nalbandian, que sostuvo que la clave fue “pasar la pelota” debido “a las malas condiciones climáticas”. “Lo importante no era jugar lindo, sino ser efectivo”, sostuvo el cordobés.

Su adversario en la definición del certamen londinense no será nada sencillo. Se trata de Marin Cilic (25), quien superó en semifinales al estadounidense Sam Querrey (77) por 6-3, 3-6 y 6-3 en poco más de dos horas de juego. El croata, con el que Nalbandian tiene un record de 4-1 a favor en el historial, le ganó al cordobés el último enfrentamiento entre ambos, en la serie de Copa Davis entre argentinos y croatas disputada en abril en Parque Roca. “Es un jugador completo que juega muy bien. Tiene tiros muy buenos y saca bien. Debo estar atento. Cuando me ganó en la Copa Davis el viento que había era un asco, como el de hoy (por ayer). De aquel día no rescato nada”, expresó el cordobés.

De todas formas, su acceso a la final en el césped de Queen’s le permitirá a Nalbandian escalar al puesto 36 del ranking mundial. En el caso de obtener el trofeo, el cordobés regresará al top 30, lo que lo situaría como cabeza de serie de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, y que comenzará el 26 del corriente. “Todos estos partidos vienen bien para lo que va a ser ese certamen y también para los Juegos Olímpicos”, comentó Nalbandian, que hoy buscará su primer campeonato sobre pasto. La última vez que un argentino se coronó campeón sobre césped fue en 1995, cuando Javier Frana se consagró en Nottingham.

Compartir: 

Twitter

En el historial, Nalbandian aventaja 4-1 a Cilic, aunque nunca jugaron en césped.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.