DEPORTES › FUTBOL PARA CIEGOS

Cambio de vereda

Silvio Velo se sumó a la larga lista de jugadores que vistieron las camisetas de Boca y River. Su actitud de no rendirse ante la adversidad lo llevó a tomar la decisión de ponerse la azul y oro, en un proyecto íntegramente personal que tiene como fin último que el fútbol sala para ciegos adquiera mayor difusión. Y en este desafío no está solo. Encontró a alguien dispuesto a ayudarlo. Es que Enzo Pagani, director de Boca Social, aceptó cooperar con quien es considerado el mejor del mundo en su deporte. “Mi proyecto se trataba de darle mayor difusión al fútbol para ciegos en el país. Mi intención era que Boca aceptara mi idea y eso sucedió, Boca social le dijo que sí a mi proyecto”, contó el campeón del mundo en Brasil 2002 y Argentina 2006.

“Considero que el hecho de que Boca tenga fútbol para ciegos va a ayudar a que el club crezca mucho a nivel institucional”, comentó Velo en diálogo con Página/12. A todos estos factores, hay que agregarle el hecho de que, pese a haber jugado en River, es fanático de Boca. “Soy hincha de Boca, que esté en nuestra liga es algo hermoso e importante, y por eso me gustaba la idea de jugar con la camiseta que amo”.

Su corazón tiró a la hora de tomar la decisión final de pasar de River al club de la Ribera. Su caso, salvando todas las distancias, pasará a integrar la larga lista de futbolistas que vistieron ambas camisetas: Gabriel Omar Batistuta, Ricardo Gareca, Hugo Gatti, Fernando Gamboa, Julio Toresani, Sebastián Rambert, Oscar Ruggeri, Carlos Tapia, Alberto Tarantini, Nelson Vivas, Julio Olarticoechea, José Luis Villarreal, Julio César Cáceres, Jonathan Maidana, Néstor Gabriel Cedrés, Juan José López, Luciano Figueroa, son algunos ejemplos.

Para algunos puede ser difícil jugar con la camiseta opuesta del club al que uno simpatiza, pero para Velo no fue así: “Uno juega al fútbol, y es un profesional, por más que sea hincha de Boca siempre di lo mejor jugando con la camiseta de River”. Lejos de cualquier chicana, su actitud hacia el club de Núñez es de total agradecimiento: “Le estoy agradecido a River. ya que es el primer club en el mundo a nivel FIFA que tuvo un equipo de fútbol para ciegos”.

A sus 44 años, para el abanderado de los Juegos Paralímpicos de 2004 y 2008 lo que queda es disfrutar de jugar para el club de sus amores. Tendrá la oportunidad de demostrar sus condiciones y por qué no, ser ídolo como Carlos Tevez, Martín Palermo o Juan Román Riquelme. También podrá ingresar a la lista de los que fueron figura en un superclásico y ser recordado para siempre en el club de la Ribera. Lejos de perder el tiempo, el Maradona o Messi de los ciegos, como lo llama la prensa internacional, ya se trazó metas: “Mi objetivo con Boca es estar en los primeros puestos y poder ser campeón, sería algo hermoso en mi carrera”.

Informe: Pedro Ruiz de Galarreta.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.