DEPORTES › NESPERADA CAIDA DEL FAVORITO NALBANDIAN ANTE EL PERUANO

El tenis argentino está en el Horna

El cordobés no tuvo respuestas para el saque y la derecha de su rival. Más temprano, Agustín Calleri había caído ante el español Montañés. Cañas ganó y se metió en el cuadro.

El tenis argentino todavía está algo ausente del ATP de Buenos Aires: con las caídas de David Nalbandian y Agustín Calleri, no hubo victoria nacional en la jornada de ayer en el cuadro principal. Guillermo Cañas venció y se ubicó allí, y esta noche puede eliminar definitivamente al cordobés, el principal preclasificado.

El público llenó el court central queriendo ser testigo de un triunfo de Nalbandian en su regreso al Buenos Aires Lawn Tennis. Un prematuro quiebre en el tercer juego así lo presagiaba. Pero la historia fue bien diferente. El combo de potente saque y una derecha filosa del peruano Luis Horna fue la efectiva fórmula que el cordobés no supo cómo desactivar en el primer set. Poco cambió en el arranque del segundo parcial, el cordobés por momentos muy errático apenas podía conectar primeros servicios y se mostraba muy lento. El puño apretado de Horna y un estadio en silencio eran la postal del partido. “Despertate, David” le gritaban al argentino, a esa altura muy fastidiado, que no lastimaba con sus tiros. Hasta que llegó el noveno juego, con Horna al servicio para cerrar el encuentro. El público jugó su game, como si fuera una noche de Copa Davis. “Argentina, Argentina”, gritaban. Dos dobles faltas del peruano alimentaron las ilusiones de Nalbandian de volver al partido. Pero, como a lo largo de todo el encuentro, falló en los momentos decisivos y perdió 6-4, 6-3. Si hoy cae con Cañas quedará eliminado.

Bien temprano, con el estadio casi vacío, el cordobés Agustín Calleri fue el encargado de abrir la jornada ante el español Albert Montañés. Suelto, con su habitual potencia, el argentino se quedó con el primer parcial después de una ajustada definición en el tie-break. Pero, con el correr de los games, el cordobés comenzó a frustrarse por los continuos errores y permitió que el español se adelantara 5-1 en el set definitivo. Fue el momento en que la gente se metió de lleno en el partido alentando cada acierto de Calleri e, incluso, festejando los errores de su rival que, visiblemente nervioso, debió batallar contra cada grito de “fault” que hacía eco cuando su primer saque no entraba. Pero la remontada no fue completa: Montañés apuró en el noveno juego. “Me desconcentré en el arranque del tercer set. El jugó muy bien y no me permitió recuperarme”.

Unos minutos más tarde, se concretó el reencuentro de Guillermo Cañas con el público argentino en el court central del Lawn Tennis. “Willy corazón” y “Vamos Willy” fueron algunas de las banderas con las cuales sus fanáticos le dieron la bienvenida. El flamante campeón del torneo de Brasil padeció por momentos el cansancio producto de sus últimas actuaciones (Guzmán encontró un quiebre prematuro), aunque en el momento del tie-break sacó a relucir su mejor tenis y se llevó el primer parcial. Quedaron para rescatar las constantes muestras de cariño hacia el jugador, que en el segundo parcial se aprovechó de un rival que apenas opuso resistencia. “Me sentí cansado, un poquito más lento de lo normal. Por ahí no jugué al nivel que quería, pero di un paso importante”, aseguró Cañas. Con este triunfo, avanzó al Grupo 1 de Nalbandian y Horna. “Cuando entro a una cancha siento que va a ser muy difícil poder ganarme”, sostuvo.

Un favorito del público argentino, el español Carlos Moyá, derrotó por un doble 6-4 al italiano Potito Starace y es el líder del Grupo 2. Casi sin transpirar, sin perder nunca el dominio del partido, hasta arrancó ovaciones del público cada vez que ensayó drops y voleas, inusuales en su juego. Con una actuación sin fisuras, el español, defensor del título, ratificó su favoritismo para quedarse con el torneo y alimentó el romance con la gente. El que no pudo festejar fue Martín Vassallo Argüello. Poco pudo hacer el argentino ante la solidez del español Nicolás Almagro, que se impuso 7-5, 6-4 en el partido inaugural del Grupo 3. En otros resultados, el ecuatoriano Nicolás Lapentti venció 6-3, 2-6, 6-3 al francés Nicolas Devilder y es el líder del Grupo 7, que también integra el español Juan Carlos Ferrero. En tanto, el brasileño Flavio Saretta derrotó 6-3, 6-1 al checo Lukas Dlouhy y se clasificó al Grupo 6.

Informe: Hernán Matz.

Compartir: 

Twitter

Si Nalbandian pierde esta noche con Cañas, quedará afuera.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.