DEPORTES › TODOS LOS MUNDIALES DE BáSQUETBOL, DESDE ARGENTINA 1950 HASTA TURQUíA 2010

Sesenta años de pasión y triples

Un repaso por la Argentina de Oscar Furlong, el Brasil de Wlamir Marques, las apariciones de la Unión Soviética y Yugoslavia como potencias, la hegemonía de los Estados Unidos, el desembarco de la NBA, la Generación Dorada.

El Mundial de Básquet vive en Turquía desde hoy su 16ª edición, tras sesenta años de pasión y triples, con nombres míticos de la liga estadounidense (NBA) o de latinoamérica (Oscar Furlong, Oscar Schmidt) y con una historia que comenzó en 1950, en la Argentina. En los inicios, Sudamérica fue el gran motor del torneo, acogiendo las cinco primeras citas (Argentina 1950, Brasil 1954, Chile 1959, Brasil 1963, Uruguay 1967) y sentando las bases de un torneo consolidado que contará este año con veinticuatro equipos, representando a todos los continentes.

- Argentina ’50: La situación era muy diferente en el primer Mundial, bautizado entonces como I Campeonato Mundial de Basketball Libertador General San Martín, en conmemoración al centenario del fallecimiento de José de San Martín. La sede se había atribuido dos años antes, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres ’48 y Argentina, un país que buscaba potenciarse internacionalmente y con peso en la Federación Internacional (FIBA), fue el elegido. En el Luna Park participaron cinco sudamericanos, tres europeos, Estados Unidos y Egipto. Argentina se impuso en el grupo final y fue el primer campeón, con Oscar Furlong como estrella y galardonado como jugador más valioso (MVP), mientras Estados Unidos se llevó la plata y Chile, el bronce. España sumó una única victoria, por 2-0 ante Yugoslavia, en un duelo en el que su rival se negó a jugar como repudio al régimen franquista.

-Brasil ’54: El número de participantes subió a doce en la segunda edición. Varias selecciones del bloque soviético, Checoslovaquia, Hungría y la propia URSS, no acudieron por motivos políticos. Estados Unidos, guiado por Kirby Winter (MVP), se colgó el oro como vencedor invicto del grupo final, por delante de Brasil, segundo ante su público, tan sólo cuatro años después del Maracanazo del Mundial de fútbol de 1950.

- Chile ’59: Por primera vez participaron trece equipos, de cuatro continentes, aunque el territorio de uno de ellos (la República Arabe Unida, formada por Egipto y Siria) también se extendía a parte de Asia. El torneo continuó consolidándose y Chile apostó por varias sedes (Santiago, Temuco, Antofagasta, Valparaíso, Concepción), en vez de una, como en las anteriores citas. Brasil se quitó la espina de 1954 y conquistó su primer título, con un excepcional Amaury Pasos (MVP) en sus filas.

- Brasil ’63: Río de Janeiro volvió a acoger el Mundial y Brasil, esta vez sí, consiguió dar una alegría a su público, sumando su segunda victoria y la que es, hasta el momento, la última. Su estrella fue en esta ocasión Wlamir Marques y esta edición supuso la irrupción en el medallero de dos potencias que marcarían la historia del básquet y del torneo años más tarde: Unión Soviética y Yugoslavia, plata y bronce, respectivamente.

- Uruguay ’67: El relevo histórico se produce antes de que el Mundial abandone Sudamérica en busca de nuevos territorios, con Brasil relegado a la tercera plaza y Unión Soviética y Yugoslavia, oro y plata, como nuevos dominadores. Por primera vez, el MVP fue para un país que no fue campeón, al entregarse al yugoslavo Ivo Daneu. En el quinteto ideal del torneo su país también dominó a los soviéticos, con Daneu y Radivoj Korac, por sólo una presencia del campeón, Modestas Paulaskas.

- Yugoslavia ’70: Primer Mundial fuera de Sudamérica y primer título para Yugoslavia, que había asombrado tres años antes en Montevideo y que se coronó ante su público en la ronda final, disputada en el Hala Tivoli de Liubliana, capital de la actual Eslovenia. Brasil continuó sumando metales, esta vez con una plata. La tragedia marcó la celebración yugoslava, ya que tres días después del título murió uno de sus integrantes, Trajko Rajkovic.

- Puerto Rico ’74: El torneo dio el salto a un país que ha sido una presencia habitual en la competición de básquetbol. Catorce selecciones pugnaron por un título que estuvo muy abierto hasta el final, hasta el punto de que los tres primeros equipos terminaron igualados en el grupo decisivo, disputado en San Juan, y el orden en el podio tuvo que decidirse por el basket average (diferencia de puntos), que permitió a la URSS sumar el título, a Yugoslavia ser plata y dejó a Estados Unidos el bronce.

- Filipinas ’78: La FIBA decidió premiar al primer equipo asiático participante en el torneo, Filipinas, que fue el anfitrión en 1978, en un torneo donde Yugoslavia sumó su segundo título, la URSS fue segundo y Brasil se llevó el bronce, en el que sería su último metal en el Mundial. Fue el primer Mundial de una de las figuras históricas del básquetbol, el brasileño Oscar Schmidt, que jugaría después otras tres ediciones, además de cinco Juegos Olímpicos (1980 a 1996) y que en su longeva carrera batió el record anotador del también legendario Kareem Abdul Jabbar. Por primera vez el título se decidió con una final, y no con un grupo único entre varios equipos.

- Colombia ’82: El Mundial de básquet vuelve a suelo sudamericano. En la final, Unión Soviética y Estados Unidos se vieron las caras en un emocionante duelo con ecos de la Guerra Fría por la fuerte rivalidad que enfrentaba a ambos países en ese momento. Los primeros se impusieron por un punto (95-94), aunque las estrellas de la NBA pudieron consolarse con los elogios recibidos por Doc Rivers, elegido MVP para enfado de los soviéticos.

- España ’86: Estados Unidos se cobra la revancha. Misma final que en 1982, pero en esta ocasión el resultado fue diferente y los norteamericanos ganaron en el duelo decisivo en Madrid por 87-85. El MVP fue para otro de los nombres míticos del torneo, el yugoslavo Drazen Petrovic, cuyo país fue tercero. Por primera vez participaron 24 selecciones, algo que no volvería repetirse hasta Japón ’06.

- Argentina ’90: Séptima y hasta el momento última vez que Sudamérica acoge el torneo. Los anfitriones argentinos no pudieron repetir el éxito de 1950 y cayeron en el grupo de la segunda fase. Los tres “grandes” históricos del Mundial volvieron a ocupar el podio, con la Yugoslavia de Toni Kukoc (MVP) llevándose el oro ante la URSS (92-75) y Estados Unidos, el bronce.

- Canadá ’94: Dos años después del Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92, Estados Unidos volvió a presentar un equipo con estrellas de la NBA (el Dream Team 2, aunque sin Michael Jordan) y el resultado fue evidente para el equipo de Don Nelson: título con autoridad, victoria 137-91 ante Rusia en la final y MVP para Shaquille O’Neal, que terminó con una media de 18 puntos por partido, 8,5 rebotes y más del 71 por ciento de aciertos en sus lanzamientos. En el quinteto ideal le acompañaron dos de sus compañeros, Reggie Miller y Shawn Kemp.

- Grecia ’98: Tras tres Dream Team, en las citas olímpicas de 1992 y 1996 y el Mundial 1994, Estados Unidos acudió con un equipo sin figuras de la NBA, lo que abrió de nuevo las posibilidades al resto de los países. El equipo, formado por jugadores de campeonatos europeos, consiguió una meritoria medalla de bronce, pero perdió su corona en favor de la nueva república de Yugoslavia de Dejan Bodiroga (MVP), que doblegó a Rusia (64-62) en la final de Atenas.

Estados Unidos ’02: Indianápolis, sede de los Pacers, albergó el primer Mundial de básquet disputado en Estados Unidos. De nuevo las principales estrellas pasaron de largo y los anfitriones sólo pudieron terminar sextos. Yugoslavia, antes de pasar a ser Serbia y Montenegro, sumó su segundo título consecutivo con una gran victoria por 84-77 ante la Generación de Oro de Argentina, que dos años más tarde se coronaría campeona olímpica en Atenas. Fue la segunda y hasta el momento última medalla de la albiceleste en un Mundial.

- Japón ’06: El Mundial vuelve a contar con 24 equipos, por segunda vez después de la experiencia de España ‘86. Y fue precisamente España la campeona, por primera vez en su historia, al derrotar en la final a Grecia por 70-47. España no pudo contar con su estrella Pau Gasol. El partido más difícil del campeón fue en semifinales ante Argentina, a la que superó por un punto (75-74). Los sudamericanos quedarían después fuera del podio, perdiendo con Estados Unidos en el duelo por el bronce.

Compartir: 

Twitter

Manu Ginóbili, máximo referente de la Generación Dorada, ausente en Turquía.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.