DIALOGOS › ¿POR QUé SANDRO MEZZADRA?

Estudiar la inmigración

 Por Natalia Aruguete

Una larga investigación en migración, ciudadanía, trabajo y capitalismo global, sumada a la activa militancia en Centros Sociales y en la red antirracista de Italia y Europa, autoriza a Sandro Mezzadra a debatir sobre el actual giro de los países europeos en relación con la inmigración y sobre lo que advierte como “continuidades” en la política migratoria en el viejo mundo. Entre otras experiencias de militancia social desde hace veinte años, se destaca la participación de este investigador como animador del Colectivo Genova Città Aperta, que impulsó las jornadas de movilizaciones en esa ciudad italiana en 2001.

Mezzadra es además profesor de Teoría Política Contemporánea en la Universidad de Bologna, donde se ocupa de estudios coloniales y poscoloniales y de las fronteras de la ciudadanía. Desde 1999 enseña Historia europea en un Master organizado por la Universidad de Bologna en Buenos Aires.

En el marco de su exploración de la relación entre ciudadanía, migración y globalización, escribió libros como Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización (coeditado por Tinta Limón Ediciones, en Argentina, y Editorial Traficantes de Sueños, de Madrid) y La condizione postcoloniale. Storia e politica nel presente globale (Verona, Ombre corte, 2008).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Estudiar la inmigración
    Por Natalia Aruguete
 
DIALOGOS
 indice
  • ENTREVISTA AL INVESTIGADOR ITALIANO SANDRO MEZZADRA
    “Hoy no se puede pensar Europa sin inmigración”
    Por Natalia Aruguete

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.