DIALOGOS › ¿POR QUé GABRIELA POLIT DUEñAS?

El complejo universo de la violencia

 Por Soledad Vallejos

Gabriela Polit Dueñas lleva años preguntándose por el poder y sus formas, sus fuentes y efectos. A una serie brillante de ensayos sobre los caudillos en la literatura latinoamericana (compilados en 2008 en Cosa de hombres, ed. Beatriz Viterbo), le suma un proceso de investigación, iniciado ya hace unos años, sobre las representaciones culturales del narcotráfico en Latinoamérica: en una sociedad cotidianamente atravesada por las violencias simbólicas y físicas, ¿cómo se construye y lee el narcotráfico? ¿Qué se dice cuando se habla de narcos?

Define su trabajo como el estudio de “micromundos”, una metodología que la llevó, en enero de 2008, a viajar a Sinaloa, la ciudad mexicana convertida –noticias mediante– en sinónimo de mundo narco: allí detuvieron hace no tanto a la reina de belleza, hace bastante menos al hijo de un gran capo, allí diariamente las personas matan, mueren y viven a causa del dinero y la circulación de drogas ilegales. Polit Dueñas también se ha acercado al caso de Medellín y próximamente hará lo propio con una ciudad de Bolivia.

¿Cuál puede ser la pertinencia de una investigación que se acerca a las literaturas y la plástica, y cómo se las ingenian (por elección temática, sí, pero también por modos de la narración, construcción de los personajes, mundos dichos y no dichos) para hablar de un universo complejo y violento? La respuesta puede surgir a la luz de las noticias, mientras Forbes incluye en su top 100 de los hombres más ricos (e influyentes) del mundo a uno de los grandes jefes narcos, la violencia asociada al tráfico de drogas crece y también las dimensiones del poder que se le atribuye.

Gabriela Polit Dueñas es quiteña, siguió filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ciencias Políticas en la New School for Social Research de Nueva York y literatura en la New York University (donde se doctoró), enseña en la Universidad de Austin (Texas) y está casada con un argentino, diversidad de influencias e intereses que tal vez explique la complejidad y amplitud de su mirada académica.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El complejo universo de la violencia
    Por Soledad Vallejos
 
DIALOGOS
 indice
  • GABRIELA POLIT DUEñAS ANALIZA LAS REPRESENTACIONES CULTURALES DEL NARCOTRáFICO EN LATINOAMéRICA
    “El discurso del narcotráfico sirve para criminalizar todo”
    Por Soledad Vallejos

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.