DIALOGOS › ¿POR QUé DOREEN MASSEY?

Lugares con nuevos significados

 Por Verónica Engler

Doreen Barbara Massey es una geógrafa feminista inglesa. Colaboró con algunos de los más importantes autores del ámbito de la geografía marxista. Su obra fue fundamental para la configuración de la geografía actual e impulsó con fuerza la reflexión sobre el espacio en todas las disciplinas sociales. Actualmente es profesora de Geografía Humana en la Open University.

Massey nació en Manchester y estudió en la Universidad de Oxford y la Universidad de Philadelphia. Comenzó su carrera en el Centre for Environmental Studies (CES) en Londres. En el CES desarrolló numerosos análisis de la economía británica contemporánea. Cuando el CES fue cerrado por el gobierno de Margaret Thatcher, en 1979, Massey se trasladó a la Open University, una universidad pública al servicio de la clase trabajadora. Fue premiada en 1994 con la Victoria Medal de Geografía, título que otorga la Sociedad Geográfica (Royal Geographical Society). En 1998 recibió el premio Prix Vautrin Lud, conocido como Nobel de Geografía.

Sus intereses relacionados con la teoría del espacio y del lugar incluyen la visión crítica de la globalización, el desarrollo regional desigual, la relevancia de lo local y el compromiso político del análisis geográfico. Reconceptualizó el significado de “lugar” e inventó el concepto de “geometría del poder”. Este concepto le sirvió para explicar las desigualdades sociales generadas por la economía capitalista a partir de un análisis geográfico.

Entre sus obras publicadas en castellano se encuentran: Ciudad Mundial y Doreen Massey: un sentido global del lugar. También participó del libro Pensar este tiempo, compilado por Ernesto Laclau y Leonor Arfuch.

En experiencias organizacionales como los Consejos Comunales desarrollados en Venezuela se puede observar la aplicación práctica del concepto de la

“geometría del poder”. Por esta razón, Massey visitó Venezuela en diferentes ocasiones, para poder analizar la evolución práctica de sus teorías.

Su trabajo académico se basa en la idea de que se debe teorizar al ras del suelo, con conceptos de ida y vuelta, que deben llegar al destinatario y luego volver para seguir trabajando sobre ellos.

Durante la década del ’80 pasó una corta temporada en Nicaragua trabajando con los sandinistas, en el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social. “Fue mi primera introducción en las alternativas latinoamericanas –recuerda con alegría–. Aprendí más de ellos de lo que pude haberlos ayudado.”

Recientemente visitó Buenos Aires, invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación, para participar del ciclo Debates y Combates en Tecnópolis, junto a Ernesto Laclau y otros politólogos.

Al finalizar la entrevista, Massey comenta sorprendida que durante su estadía en la Argentina varias personas con las que se cruzó le dijeron que seguramente Buenos Aires le gustaría porque es como una “ciudad europea”. “La verdad es que es algo que no puedo entender, es como sentirse subordinados, menospreciar lo latinoamericano. Es como no tener confianza para ser uno mismo, es casi un tema de autoestima, si se desprecia lo que hay acá y se busca el referente afuera.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lugares con nuevos significados
    Por Verónica Engler
 
DIALOGOS
 indice
  • DOREEN MASSEY, GEóGRAFA Y FEMINISTA, SOBRE LA “GEOMETRíA DEL PODER”
    “Los espacios están llenos de poder, son un producto de las relaciones sociales”
    Por Verónica Engler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.