DIALOGOS › ¿POR QUé PADRAIG REIDY?

Las escuchas de Murdoch

 Por Andrew Graham-Yooll

Kafka, allá vamos. Para lograr ese acercamiento hubo que reunirse con el periodista veterano de diversas publicaciones inglesas, Padraig Reidy. Es irlandés, identidad que transmite con un fuerte acento y una disposición a ver el humor o la ironía en casi todo. Es uno de los editores de la revista especializada Index on Censorship (Indice de la Censura), en Londres, donde en los últimos seis años se ha ido especializando en las disposiciones legales y ad hoc encaminadas a imponer un estatuto para los poderosos medios en el Reino Unido.

Esto de regular los medios en el Reino Unido surge de la investigación de la Comisión Leveson, ente presidido por el juez de apelaciones Lord Brian Henry Leveson, de 65 años. El presidente y la comisión investigadora fueron nombrados el 13 de julio de 2011 por el primer ministro conservador David Cameron luego del escándalo de las escuchas usadas por un semanario británico. La Comisión presentó su informe sobre la “cultura general, práctica y ética de los medios” en Inglaterra, un volumen de 2000 páginas, el 29 de noviembre de 2012. Se prevé una segunda parte del informe que se redactará luego de culminados los juicios penales contra los editores y directores del semanario dominical News of the World, fundado en 1843.

Cuando cerró, el 7 de julio de 2011, el News of the World vendía 2,8 millones de ejemplares. Su dueño, el magnate Rupert Murdoch, tomó la drástica medida luego de que estallara un escándalo político y social por invasión masiva e ilegal de privacidad. La crisis surgió del descubrimiento de que la redacción hacía escuchas en los celulares y las computadoras de toda personalidad pública.

El News of the World ya había sido tema de investigación policial por intercepción ilegal de comunicaciones privadas en 2007 y hubo dos juicios contra los editores. En 2011 la policía reabrió las causas por la denuncia de The Guardian de que los incidentes de 2007 no habían sido hechos aislados. Se inició una investigación penal contra el semanario y se halló toda una cadena de “hackeo” de comunicaciones, de escuchas de celulares y de contestadores telefónicos, incluyendo la invasión del celular de una joven asesinada. La Comisión Leveson inició sus actividades el 14 de septiembre de 2011, con un equipo de apoyo formado por abogados, políticos, personalidades de la cultura y actores que sumó 337 testigos, además de 300 informes adicionales.

Con el informe publicado, los tres partidos principales (Conservador, Laborista y Liberal) encaran ahora como una carrera el proceso de legislar. Para explicar la trama era necesario consultar al especialista Padraig Reidy. Su revista fue fundada en 1972 por un grupo de personalidades culturales que incluían a los poetas Stephen Spender y W. H. Auden, la novelista norteamericana Mary McCarthy, el compositor Igor Stravinsky y unos cuantos más. La revista, en sus inicios, era un producto de la Guerra Fría, dedicada a denunciar atropellos contra la libertad de expresión. En 1991, con el fin del bloque soviético, se transformó en un producto de monitoreo general. Ahora, con la controversia en torno de la ley de medios aquí en Argentina y en Ecuador, había que conversar otra variante.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las escuchas de Murdoch
    Por Andrew Graham-Yooll
 
DIALOGOS
 indice
  • PADRAIG REIDY, ESPECIALISTA EN LEYES DE PRENSA DE LA REVISTA INDEX ON CENSORSHIP
    El caso inglés
    Por Andrew Graham-Yooll

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.