DIALOGOS › ¿POR QUé CRISTINA MUCCI?

Los escritores en la TV

 Por Andrew Graham-Yooll

Que 27 años no es poco lo dice la gente del oficio de escribir. Los 7 Locos, programa de escritores, sí pero a los muchos escritores se les agrega gente de teatro y de cine en años más recientes. Puede decirse que Cristina Mucci, a los 65 años, ha hecho una vida en libros ajenos, al margen de las cuatro biografías que ella investigó y escribió: Lugones, Lynch, Guido y Bullrich, cuatro vidas sumamente difíciles, retorcidas y controvertidas. Pero desde su programa de televisión que ha recorrido una larga vida (en términos de difusión pública) Cristina Mucci ha promovido, apoyado, ayudado a cientos de escritores y creadores argentinos. No es poco. Comenzó en la Facultad de Derecho, se recibió de abogada en la Universidad Católica Argentina (UCA). Salió de derecho y entró al periodismo. Anota en su currículum que escribió en La Voz, de Córdoba, precursor de La Voz del Interior, fundado en 1904.

De ahí llegó al diario La Razón, en una época especial, post Félix Laiño y con Jacobo Timerman, recién regresado de su exilio, instalado como director de un La Razón matutino. Cristina Mucci describe esos tiempos como interesantes y un momento fascinante en el que se le abrió el mundo cultural de Buenos Aires y de todo el país.

El colapso del proyecto Timerman en La Razón, que consistía casi en una especie de reinvención del título que todos conocían como vespertino, dejó a Mucci en la calle y buscando proyectos. En esta vida nueva entró en lo que hoy es “la Televisión Pública” y en aquel momento aún cargaba con el nombre (ahora casi olvidado) de ATC –Argentina Televisora Color– que había llegado al color luego de dilaciones para lograr las licencias de color y presiones a nivel personal durante la dictadura para llegar al Mundial de 1978.

En todo el tiempo desde sus comienzos en el canal oficial, Cristina Mucci ha preferido estar en un plano que abriría el contacto a una audiencia en todo el país. A veces no fue tan fácil. Como ser en los años noventa. Lo cierto es que, para desarrollar este diálogo, hay que reconocer que Cristina Mucci le ha dado enorme apoyo a la literatura nacional. No pocos le deben el apoyo para la difusión de sus obras, aunque el programa salga a las ocho de la mañana los sábados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los escritores en la TV
    Por Andrew Graham-Yooll
 
DIALOGOS
 indice
  • CRISTINA MUCCI, 27 AñOS COMO CONDUCTORA DEL PROGRAMA LOS 7 LOCOS, DE LA TELEVISIóN PúBLICA
    “Cuando empecé con esto, los escritores no iban a la tele”
    Por Andrew Graham-Yooll

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.