ECONOMíA › LICITACION PUBLICA PARA LA ELECTRIFICACION DEL SAN MARTIN

Recuperar el transporte perdido

La jefa de Estado, Cristina Kirchner, encabezó ayer el acto de llamado a licitación pública nacional e internacional para ejecutar obras de ingeniería y electrificación integral de la línea ferroviaria San Martín –que une las estaciones de Retiro con Pilar a lo largo de 55 kilómetros–, con un presupuesto de 650 millones de dólares.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con la asistencia del vicepresidente, Julio Cobos; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido. La mandataria, tras destacar el nivel de inversión en materia de infraestructura que hay en el país, aseguró que “el 60 por ciento del volumen total de la obra pública es de la Nación”. Precisó además que “del total de obras públicas, el 94 por ciento son contratadas por otras jurisdicciones y financiadas por el gobierno nacional”.

Este llamado permitirá la contratación de los proyectos de ingeniería y ejecutivo, así como la realización de la obra, con financiamiento para la electrificación integral de la línea. Entre otros cambios, se prevé la eliminación de todos los pasos a nivel entre Retiro y José C. Paz, la construcción de un nuevo taller y la modernización de los sistemas de comunicación y señalamiento.

La Presidenta aseguró que “hacía décadas que no se daba un nivel de inversión en materia de infraestructura social, económica y productiva” en todo el país como el actual y afirmó que esto ha generado un importante “grado de federalización y descentralización”. Señaló que “los ferrocarriles son un tema más que importante, no solo por lo que han significado estructuralmente en la República Argentina, sino porque se dejaron de lado como un importante instrumento para dar mayor competitividad al sector del transporte”. Consideró que “el abandono de la red implicó el deterioro del transporte para los trabajadores, y también, en términos de competitividad, para quienes producen, ya que podían obtener un mayor grado de rentabilidad por el costo de los fletes”.

Durante el acto, se recordó la adquisición a la República Popular China de 24 nuevas locomotoras y 160 coches a estrenar, lo que representará la renovación completa de la línea con equipamiento nuevo, moderno y seguro, que comenzará a efectuarse durante el presente año y culminará en 2010. La electrificación de la línea diesel comenzará dentro de dos meses, con el llamado a licitación de un paquete de obras que se ejecutarán en un plazo de seis años.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.