ECONOMíA › FUE EN UN ENCUENTRO QUE MANTUVO CON MARTíN LOUSTEAU EN WASHINGTON

Una nueva promesa de Strauss

El titular del FMI, Dominique Strauss Kahn, se manifestó ayer dispuesto a colaborar para que Argentina acuerde con el Club de París.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, se manifestó ayer nuevamente dispuesto a colaborar para que la Argentina alcance un acuerdo con el Club de París sin la intervención del organismo que él preside, informaron fuentes del Palacio de Hacienda. La promesa surgió durante un encuentro privado que el titular del FMI mantuvo con el ministro de Economía, Martín Lousteau, luego del Plenario del Comité de Desarrollo del Banco Mundial realizado en Washington. Durante la reunión también se conversó sobre la reforma interna del organismo multilateral, la situación económica argentina y la crisis alimentaria mundial provocada por la suba del precio de los alimentos.

Strauss Kahn ya se manifestó en otras oportunidades a favor de que Argentina avance en la renegociación de su deuda con el Club de París sin tener que verse obligada previamente a firmar un acuerdo con el Fondo, pero sus palabras no han tenido hasta el momento ningún efecto en la negociación. En todas las ocasiones en que se expresó sobre el tema, su manifestación de buena voluntad pareció ser sólo un gesto de cortesía, pues la negociación continúa trabada debido a que el Club de París se mantiene firme exigiendo una auditoría del FMI sobre Argentina.

La reforma del FMI fue otro de los temas que formó parte de la charla que el funcionario mantuvo con Lousteau. Según fuentes de Economía, ambos coincidieron en que la reforma del organismo ya está en marcha y remarcaron que será un primer paso para dar mayor participación a los países en desarrollo, pero no trascendieron mayores detalles sobre el tema. Lousteau aprovechó también para exponer la situación económica argentina y reivindicar la última suba de las retenciones a las exportaciones como parte de una política para contrarrestar los efectos que está provocando en todo el mundo, pero fundamentalmente en los países emergentes, la suba del precio internacional de los alimentos. “Le transmitió que son una herramienta adecuada para generar el desacople entre los precios internacionales y los precios internos y que, calibradas adecuadamente, permiten generar señales para aumentar la producción y, a la vez, contar con recursos para asistir a los sectores más vulnerables”, señalaron fuentes cercanas al ministro.

La suba del precio de los alimentos también fue uno de los temas centrales durante la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial que se realizó a primera hora del día. Allí el ministro reclamó que se destinen más recursos a los países emergentes para financiar proyectos en el sector agrícola que permitan enfrentar la crisis alimentaria que se registra a nivel mundial. Incluso se analizaron propuestas para que la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo dependiente del Banco Mundial, pueda financiar con mayor énfasis proyectos de infraestructura y otros destinados a mejorar la competitividad de los productores agropecuarios de los diferentes países. Fuentes de Economía aseguraron luego que esas alternativas se analizarán en detalle cuando lleguen al país funcionarios de la CFI. El aumento del precio de los alimentos generó durante las últimas semanas serios disturbios en países emergentes de Asia y Africa que importan alimentos y también en países centrales como España y Francia, donde la inflación se ha venido acelerando durante los últimos meses.

Compartir: 

Twitter

Lousteau reclamó también que se financien proyectos agrícolas.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.