ECONOMíA › AUMENTARON 28,5 POR CIENTO EN AGOSTO

Crecen las ventas en supermercados

Las ventas en los supermercados aumentaron un 28,5 por ciento durante agosto con respecto al mismo mes del año anterior, y un 1,7 por ciento en relación con julio. Los registros surgen de la medición realizada a precios “constantes”, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe periódico sobre el sector. Para el organismo oficial, la inflación en esos centros comerciales es del 4,6 por ciento en lo que va del año.

El salto en las ventas es mayor aún si la medición se realiza a valores corrientes, es decir, sin deflactar los registros por ninguna vía. Según este criterio, la facturación de los sesenta centros relevados en todo el país alcanzó a los 3795 millones de pesos en el octavo mes del año, un 37,4 por ciento con respecto a lo que ocurrió hace doce meses y un 7,1 por ciento en relación con el mes anterior.

Tomando julio como referencia, las ventas por rubros a precios corrientes con relación al mismo mes del año anterior muestran que los principales aumentos se registraron en almacén (40,5%), panadería (39,9%), carne (39,7%) y bebidas (35,4%).

En los primeros siete meses del año –y siempre en función de los precios “corrientes”– se muestran diferencias por jurisdicciones. Las que incrementaron la facturación por encima de aquel valor promedio fueron las denominadas “otras provincias del Norte” (51,6%) Salta (48,2%), Tucumán (48,1%), Neuquén (47,6%) y “otras provincias del Sur” (47,5%).

Parte de ese incremento corresponde al aumento de precios que tuvieron los bienes vendidos que, según los registros oficiales, fue del 0,5 por ciento en agosto y del 4,6 por ciento en lo que va de 2008. Si la medición se hace tomando en cuenta las ventas por metro cuadrado a precios constantes (deflactando la inflación) se ve que en las grandes cadenas aumentaron un 2,8 por ciento, suba que trepa al 6,8 por ciento en las medianas. Una diferencia a favor de estas últimas que se replica si la medición juzga la variación interanual.

En función de esta prosperidad, hay varias cadenas que anunciaron inversiones para ampliar su red a financiar con la caja propia. Es el caso de Cencosud (dueña de Disco, Easy y Jumbo), de La Anónima, cadena sureña que prevé instalarse en Ushuaia y Villa La Angostura, o de Coto, que anunció la apertura de seis nuevas sucursales, en Ezeiza, Isidro Casanova, Munro, Nordelta, Malvinas Argentinas y otra en el puerto de Santa Fe.

El mismo comunicado del Indec sobre lo que ocurrió en los súper muestra que también se incrementó la ocupación de personal en el sector. La variación de año contra año de la mano de obra ocupada en el supermercadismo de todo el país fue del 6,4 por ciento, mientras que el acumulado de los primeros siete meses de 2008 con respecto al mismo período de 2007 fue del 9,9 por ciento.

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