ECONOMíA › EL DOLAR CERRO A 3,39 PESOS POR UNIDAD. FUERTE SUBA DE ACCIONES Y BONOS

Efecto mil millones de dólares

La estrategia del Banco Central parece haber cumplido con el objetivo, o al menos ayer se verificó que su presencia avasallante de la jornada anterior atemorizó a los especuladores con el dólar. Después de la demostración de poder manejar la cotización a gusto, el Banco Central se mantuvo al margen de la plaza y el billete se mantuvo sin cambios significativos. Sobre el final, cuando los corredores descontaban que el Central ya no intervendría, impulsaron un poco la demanda y elevaron la cotización mayorista a 3,385 pesos. Al público finalizó en los mismos valores, a 3,39 pesos, pero llegó incluso a ofrecerse en algunas casas de cambio dos centavos menos. En tanto, los bonos finalmente recuperaron terreno, con alzas de dos dígitos, tanto para las emisiones nominadas en pesos como en dólares. El índice de empresas lideres cerró su tercera jornada en suba: en esta oportunidad arrojó una ganancia de 6 por ciento, aunque el volumen negociado volvió a ser escaso.

Los cambistas que perdieron en escasos minutos el 1,5 por ciento de cada millón de dólares apostados (el mínimo permitido para operar en el segmento mayorista), unos 15 mil dólares, no estaban dispuestos a arriesgar nada. La plancha al dólar que le impuso el Central sirvió incluso para la rueda siguiente. Desde el arranque hubo más órdenes de ventas privadas. “Se apuraron a liquidar en las primeras dos horas e hicieron bajar mucho la cotización”, explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. En ese lapso de la rueda, la divisa estadounidense llegó a transarse a 3,34 pesos.

El Central se mantuvo al margen de la dinámica de la compraventa de billetes y sobre el final con poco volumen llevaron la cotización a 3,385 pesos, un centavo y medio más. “El mercado sigue demandando dólares, pero la volatilidad que le imprime ahora el Central desarticula las posiciones de riesgo”, explicó a este diario un directivo de un banco líder de plaza.

Al cierre, las posiciones en el mercado electrónico quedaron “compradas” (los que quieren adquirir la divisa supera a los que la buscan vender), con lo que se prevé que el Central deba salir hoy nuevamente a intervenir, salvo que sea reemplazado por el ingreso adicional de divisas por parte de exportadores. Por el momento no hay un oferente fuerte además del BC, mientras se espera que la semana se sume la inyección de fondos que las AFJP repatriarán desde Brasil por pedido del Gobierno.

El volumen negociado en la plaza cambiaria también fue un termómetro del temor a desafiar al Central. Se operaron 766 millones de dólares, unos 300 millones menos que anteayer. Las reservas internacionales en poder de la entidad monetaria se ubicaron en 46.017 millones de dólares, que implicó una leve pérdida de 30 millones.

Con menos histeria cambiaria, los inversores se acordaron de que había bonos que otorgaban un rendimiento de entre 45 y 70 por ciento en dólares. La compras no se hicieron esperar y los títulos se dispararon. Los negocios totalizaron unos 1012,1 millones de pesos. El repunte de las plazas internacionales también contribuyó a que aparecieran algunos inversores dispuestos a posicionarse en papeles locales.

El buen desempeño alcanzó a casi todos los bonos públicos. Los que más subieron fueron los títulos que se ofrecieron con la reestructuración de la deuda. El Cupón de PBI en dólares se incrementó 12,5 por ciento, seguido por el Par en pesos, que ganó 12,3 por ciento. El Descuento en moneda local también se apreció, con una suba de 4,4 por ciento. Entre los títulos emitidos luego del default, el Bonar VII avanzó 11,1 por ciento y el Bogar 2018, un 8 por ciento. Las series en dólares del Boden subieron todos: el 2012 avanzó 4 por ciento; el 2013, 4,1 por ciento, y el 2015, un 14,7 por ciento.

El panel de acciones de empresas líderes volvió a cerrar en positivo. El Merval mejoró 6 por ciento para finalizar 973,5 puntos. Los mejores desempeños correspondieron a Petrobras Brasil y al Grupo Clarín, ambos con alzas de 15 por ciento. Les siguieron Petrobras Energía Participaciones, con una suba de 10,2 por ciento; Transener, con 9,8 por ciento; el Banco Patagonia, 9,4 por ciento; Telecom, 9,1 por ciento, y Aluar, 8,76 por ciento. Las acciones reunieron 106,3 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

La fuerte intervención del BC tranquilizó a la plaza cambiaria.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.