ECONOMíA › LA INDUSTRIA CRECIó 2,5 POR CIENTO EN OCTUBRE

Frenada de los autos

El sector textil tuvo el peor desempeño, pero la clave de la desaceleración fue la industria automotriz, que en septiembre había crecido 28,2 y ahora lo hizo 6,2 por ciento.

La actividad industrial creció en octubre apenas 2,5 por ciento respecto del mismo período de 2007 y cayó 1,9 en relación con el mes pasado, según informó el Indec. El sector textil tuvo el peor desempeño y retrocedió 10,4 por ciento en términos interanuales, pero ese dato no explica la fuerte desaceleración, porque los productores de tejidos, hilados de algodón y fibras sintéticas ya habían tenido un pobre desempeño en los meses anteriores. La clave es la industria automotriz, que en septiembre había registrado un crecimiento interanual de 28,2 por ciento y en octubre se redujo a apenas 6,2 por ciento, por el impacto que está generando en el sector la crisis internacional. No obstante, en el acumulado anual de los primeros diez meses del año la industria en su conjunto registra un crecimiento interanual desestacionalizado de 5,9 por ciento.

Durante los primeros nueve meses del año, el crecimiento del sector manufacturero se había sostenido fundamentalmente en la industria automotriz y los metales básicos, disimulando la desaceleración que se venía registrando en el resto de los bloques. Sin embargo, el freno en la demanda internacional provocada por la crisis financiera hizo que en octubre esos dos sectores se acercaran al resto, “tirando” el indicador para abajo. Por ejemplo, productos minerales no metálicos, que en septiembre había crecido 13,9 por ciento en términos interanuales, ahora lo hizo a 9,7 por ciento, mientras que las industrias metálicas básicas ahora creció apenas 2,1 por ciento con relación a igual período de 2007, cuando en septiembre había subido 7,6 por ciento en el interanual.

En el caso de la industria automotriz, la desaceleración podría llevar a pensar que las amenazas de despidos y las suspensiones que efectivizaron los empresarios del sector en las últimas semanas están justificadas. Sin embargo, en los primeros diez meses del año el sector registra un crecimiento acumulado de 22 por ciento con respecto al mismo período de 2007 y la Asociación de Fábricas de Automotores, la propia cámara que agrupa a las terminales, informó que en esos diez meses la producción del sector ascendió a 527.611 unidades. Tal vez no lleguen a las 600 mil unidades que habían proyectado en el primer trimestre, pero están en una situación impensada hace pocos años, cuando la sola idea de producir más de 500 mil unidades parecía ciencia ficción.

Los otros bloques que en octubre también crecieron comparados con el mismo mes de 2007 son industria del tabaco (8,8), industria alimenticia (6,8 por ciento), edición e impresión (4,3), sustancias y productos químicos (1,6) y metalmecánica sin automotores (0,8). En rojo quedaron los productos de caucho y plástico (-10,8), la industria textil (-10,4), papel y cartón (-5,3) y refinación de petróleo (-1,0). De todos los que cayeron en octubre, el único sector que cae cuando se comparan los diez primeros meses de este año con los de 2007 es la industria petrolera (-1,9). El resto se mantiene prácticamente sin cambios, pero no cae: textiles (1,1), caucho y plástico (0,3) y papel y cartón (0,3).

El informe del Indec también incluyó la encuesta industrial de expectativas para noviembre. El 72,9 por ciento anticipa un ritmo estable en la demanda interna, el 13,9 de las empresas prevé una suba y el 13,2 vislumbra una caída. En lo que refiere a las exportaciones, el 60,5 de las firmas estima un ritmo estable, el 25 por ciento anticipa una caída de sus ventas al exterior y el 14,5 por ciento vislumbra un aumento.

Al ser consultados sobre las importaciones, el 65,8 por ciento anticipó también un ritmo estable, el 21,1 por ciento proyectó una caída y el 13,1 por ciento una suba. Los empresarios tampoco esperan cambios significativos en los niveles de empleo, pese a los relatos alarmistas de algunos analistas y medios de comunicación. El 93,4 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto del mes anterior, el 3,6 por ciento anticipa una suba y apenas el 3 por ciento espera una caída. En cuanto a las horas trabajadas, el 73,7 por ciento de las empresas anticipó que no habrá cambios, el 14,9 por ciento pronosticó una baja y el 11,4 por ciento anticipó un aumento.

Compartir: 

Twitter

Pese a la desaceleración de octubre, las terminales acumulan en el año un crecimiento de 22 por ciento.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.