ECONOMíA › PRODUCTORES AGROPECUARIOS PINTARON DE NEGRO EL BUSTO DE BRONCE DE EVA PERóN EN ENTRE RíOS

Aerosol sojero, nuevo método de protesta

Un grupo de productores enrolados en la FAA conducida por Alfredo De Angeli pasaron la noche frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos. El busto de Eva que se encuentra en la explanada amaneció pintado de negro con aerosol. Repudio del PJ.

Desconocidos atentaron ayer contra el busto de bronce de Eva Perón que se encuentra en la explanada de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, pintándolo totalmente de negro. Los productores entrerrianos que se manifestaron ayer al mediodía pertenecen a la Federación Agraria local y habían pasado la noche frente a la Casa Gris de Gobierno. Desde el Partido Justicialista de esta provincia ratificaron que el agravio se concretó durante la protesta que ayer a la mañana realizaron sectores del campo liderados por Alfredo De Angeli, quienes tras marchar con camionetas, cosechadoras y tractores, descargaron granos en el ingreso a la Casa de Gobierno, arrojaron huevos y proyectiles y efectuaron pintadas en los muros. El PJ nacional, que conduce el ex presidente Néstor Kirchner, dio a conocer ayer sus quejas por lo que calificó como “un atentado contra el busto de Evita”.

El titular del Consejo provincial del Partido Justicialista, José Orlando Cáceres, se mostró profundamente indignado por lo sucedido con el busto de la “Abanderada de los Humildes”, y sostuvo que “este viejo odio y rencor nos supera”. Calificó de “humillación al pueblo peronista” el acto vandálico y responsabilizó por el mismo a la “dirigencia rural”, al tiempo que solicitó “serenidad” a los compañeros ante “tamaña provocación”. “Sinceramente nos sentimos muy sorprendidos, tristes y muy incómodos por este viejo odio, este viejo rencor, que verdaderamente nos supera”, expresó Cáceres.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el ministro de gobierno, Adrián Bahl, repudiaron el ataque contra el busto de Eva Perón durante esa movilización ruralista. El gobernador expresó que “nos duele enormemente que se atente contra su imagen y su memoria”. “Este no ha sido un año fácil”, dijo el mandatario, y agregó que “tenemos que hacer el esfuerzo necesario para que los peronistas estemos unidos porque se avecina un 2009 difícil, ya que hay sectores que siempre van a estar buscando que al Gobierno le vaya mal”. En tanto, el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adrián Bahl, dijo que “somos muchos los entrerrianos, hombres y mujeres, que nos sentimos consternados, sorprendidos y agraviados por las conductas reprochables que sostienen algunos sectores que siguen sin entender cuáles son los modos y formas de manifestarse en libertad y sin ofender los valores y símbolos que supimos construir juntos en estos años del proceso democrático”.

En tanto, el recientemente electo presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, expresó su “más enérgico repudio” al agravio del que fuera objeto el busto de Eva Perón erigido en una de las plazoletas de la Casa de Gobierno de Entre Ríos. El busto de bronce en memoria de Eva Duarte de Perón fue pintado totalmente de negro, durante las manifestaciones agropecuarias donde el principal convocante fue el presidente de Federación Agraria de esa provincia, Alfredo De Angeli. “Es inadmisible, abominable y un ataque al sentimiento más profundo de todos los argentinos, no sólo de los peronistas, que haya emergido el más rancio de los gorilismos, que creíamos desterrado del país”, acotó Balestrini. “¿Como puede pintarse de negro el rostro de una de las mujeres más admiradas universalmente, el mismo día en que los argentinos estamos recordando los 25 años de reinstauración de la democracia?”, se preguntó Balestrini. El vicegobernador de Buenos Aires agregó que “es una prueba irrefutable de intemperancia, falta de conciencia sobre el valor de las instituciones y una ofensa a quienes estamos convencidos de que la libertad es un bien conquistado por el pueblo de la Nación, para gozarla con templanza y sin excesos”, señaló antes de ingresar a presidir una sesión del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, Balestrini expuso que “el busto de la compañera Eva Perón fue colocado en ese lugar de la provincia hermana de Entre Ríos en recordación a su renunciamiento a la vicepresidencia de la Nación y en homenaje a los jóvenes fusilados en Trelew, por lo que la mejor manera de desagraviarla es denunciando como corresponde a los autores intelectuales y materiales de este hecho deleznable, que vale calificarlo como antidemocrático”.

Compartir: 

Twitter

El rostro de Evita pintado de negro. Productores descargaron granos en el ingreso a la Casa de Gobierno.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.