ECONOMíA › PERDIó DOS CENTAVOS, MARCANDO TENDENCIA, MIENTRAS EL MERVAL SUBíA

El dólar para abajo, el mercado para arriba

El mercado argentino logró ponerse al día luego de ausentarse anteayer, a causa del feriado, de la escalada de las Bolsas mundiales. En contramano de la toma de ganancias que se verificó en las plazas internacionales, la Bolsa porteña tuvo una recuperación en su principal índice, el Merval, de 5,5 por ciento. Los títulos públicos también cerraron en positivo. Mientras, el dólar interrumpió la seguidilla de alzas para finalizar la rueda con un retroceso de dos centavos, a 3,72 pesos, en las agencias de cambio y bancos del microcentro. El volumen operado fue reducido, pero la presencia de los exportadores de granos liquidando su cosecha le permitió al Banco Central mantenerse al margen. El ingreso de los productores cerealeros y oleaginosos quedó pactado hasta el próximo martes, lo que fue leído por los cambistas como el preámbulo de que continuará esa retracción del dólar la semana próxima.

La suba en los commodities que tuvo lugar tras el pronunciamiento de los presidentes del G-20, sumada a la apreciación del real en Brasil, allanó el camino para una significativa caída del dólar en el mercado doméstico. Ni bien comenzaron las primeras operaciones del día, el Central se presentó interviniendo con ventas en la plaza cambiaria. Según coincidieron los operadores, el organismo llegó a volcar unos 20 millones de dólares. De todos modos, la presión a la baja la ejerció el sector agroexportador, que cerca del mediodía irrumpió con un sostenido ingreso de dólares.

La liquidación se fue acentuando a medida que descendía la cotización de la divisa estadounidense. “Los exportadores vendían cada vez más rápido, impulsando una carrera a la baja. La intención era ingresar lo más posible antes de que caiga más”, explicó a este diario el responsable de una mesa de cambios. Los exportadores aprovecharon el incremento en los precios de los granos y se colocaron vendedores ya para el lunes y martes de la semana próxima. “La semana que viene va a perder algunos centavos más”, dijo el banquero.

Al cierre, el billete verde perdió 1,8 centavo en el segmento mayorista, para ubicarse en 3,695 pesos. En la city porteña las pizarras remarcaron a la baja la cotización en un centavo a primera hora y otro sobre el final de la jornada. En definitiva, al público se retrajo dos centavos respecto del miércoles pasado.

El stock de reservas internacionales del BC concluyó la semana en 46.332 millones de dólares. Según un comunicado del organismo monetario que conduce Martín Redrado, parte de la pérdida de reservas de ayer se debió al pago de renta del Boden 15, por 204 millones de dólares. El pago se ejecutó con dólares comprados por la Secretaría de Hacienda con sus excedentes fiscales acumulados.

Por su parte, la Bolsa de valores se sumó, con algo de rezago, a la ola alcista de las plazas internacionales. Los papeles líderes reunidos en el Merval remontaron 5,5 por ciento y el envión llegó a los bonos, con repuntes de hasta 7,9 por ciento cuando se trató del Descuento, la emisión más representativa del canje de la deuda. El alza llevó a que algunos hablaran de un piso de resistencia en los 1000 puntos. El panel concluyó la semana en 1196 unidades, sumando una ganancia de 10,9 por ciento en lo que va del año. Con el rebote los negocios también se ampliaron. Se operaron unos 65,4 millones de pesos en acciones y alcanzó los 342,3 millones en títulos públicos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.