ECONOMíA › DIPUTADOS DE LA OPOSICIóN SóLO QUIEREN DEBATIR UNA BAJA DE RETENCIONES A LOS GRANOS

La bancada rural tiene la idea fija

La Comisión de Agricultura de Diputados tenía previsto reunirse para seguir el análisis de la ley de lechería, pero la oposición no se presentó porque primero quiere tratar la baja de retenciones. El FpV impulsa la Ley de Arrendamiento.

 Por Sebastián Premici

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados no pudo sesionar ayer porque la oposición, nucleada en la llamada bancada rural, decidió no dar quórum. Ante el portazo opositor, el titular de esa comisión, Alberto Cantero (FpV), aseveró que en la próxima sesión de Diputados –que sería el jueves de la semana próxima– el oficialismo buscará darle media sanción a una nueva Ley de Arrendamiento, que ya tiene dictamen favorable de su comisión y de Legislación General. La normativa, que originariamente fuera presentada por el diputado Eduardo Macaluse (SI) con el aval de la Federación Agraria, tuvo algunas correcciones de la Secretaría de Agricultura. Desde el oficialismo en Diputados y la secretaría reconocieron a Página/12 que esta iniciativa generará “cierta tensión” dentro de la Mesa de Enlace porque se “afectarán los intereses de algunos de sus integrantes, en beneficio de otros”. Incluso, habrá roces dentro de la propia FAA, que hoy iniciará unas jornadas sobre tenencia de la tierra.

Desde hace casi un mes, la comisión que preside Cantero se viene reuniendo todos los martes. Pero ayer la oposición decidió faltar, por considerar que el temario propuesto no respondía a “los verdaderos intereses del campo”. Los legisladores de la bancada rural acusaron a Cantero de “no querer abrir el temario y de silenciar los temas importantes”, como la rebaja de retenciones y la reestructuración de la Oncca. El temario en cuestión planteaba analizar los avances técnicos sobre los proyectos para la promoción de la lechería, algo en lo que venían trabajando desde hace tres semanas. Sin embargo, ayer la oposición lo consideró poco relevante.

Otro punto planteado por Cantero estaba relacionado con la creación de un plan estratégico para promocionar distintas actividades en el largo plazo. Tampoco fue de interés para la oposición. Y por último, el tercer tema en el temario era la Ley de Arrendamiento. “La Comisión de Agricultura se convirtió en una traba burocrática de los problemas rurales”, sintetizó la bancada rural, a través de un comunicado firmado por 17 diputados del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el peronismo disidente y el socialismo.

La lógica de la oposición es la misma que están mostrando los diferentes partidos políticos ante el “diálogo” iniciado desde el Gobierno. “O se trata lo que nosotros queremos, que fuimos los que ganamos las elecciones legislativas, o no se trata nada”. Palabras más, palabras menos, ésta fue la reflexión de un hombre del macrismo en la Cámara baja ante una consulta de Página/12. Los diputados de la bancada rural fueron criticados por Eduardo Macaluse, el único opositor presente en la reunión de ayer. “Piden abrir el diálogo pero parece que lo hacen para no resolver nada”, aseveró el legislador del SI.

La falta de quórum no le impidió a Cantero afirmar que el oficialismo impulsará el tratamiento de una nueva Ley de Arrendamiento. Esta normativa pretende extender los contratos rurales a cinco años, lo que les daría a los pequeños productores mayor previsibilidad sobre su actividad. También se busca poner un límite de diez unidades económicas.

En la zona núcleo, una unidad económica equivale aproximadamente a 200 hectáreas, mientras que en una zona extrapampeana podría llegar a las 800. Por ejemplo, aquellos que en la actualidad alquilen 150.000 hectáreas –como el Grupo Los Grobo–, lo que equivaldría a 600 unidades productivas, deberán desprenderse de 590 unidades. “El objetivo es cambiar la estructura agraria del país”, aseveró ayer Cantero a este diario.

El año pasado la iniciativa había sido defendida por el propio Buzzi.

“¿Qué opina de la ley de Arrendamiento?”, le había preguntado este diario al presidente de la FAA el día en que comenzó el debate por la resolución 125 en Diputados.

–La ley es muy buena –había afirmado el titular de la FAA.

Hoy Buzzi encabezará en el Hotel Bauen el inicio de “Las jornadas nacionales sobre el uso y tenencia de la tierra”. El titular de la FAA le había prometido a un grupo de directores de la entidad, críticos de su gestión, que instalaría en el Congreso la Ley de Arrendamiento. Sin embargo, en vez de estar presente ayer en la Comisión de Agricultura, Buzzi estuvo en el Senado presionando a una serie de legisladores –los ruralistas tienen una lista de diez senadores para visitar– por las facultades delegadas. “Era una buena oportunidad para que estuviera acá”, señaló Cantero a este diario.

La estrategia del oficialismo será consensuar con los diputados de la oposición que firmaron el año pasado el dictamen de la Ley de Arrendamiento pero con disidencias. Esos legisladores son Lisandro Viale (PS), Eduardo Macaluse (SI), Claudio Lozano (Proyecto SUR) y Pedro Azcoiti (UCR), entre otros.

Compartir: 

Twitter

“El objetivo es cambiar la estructura agraria del país”, dijo Cantero sobre la Ley de Arrendamiento.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.